miércoles , octubre 5 2022

Rutilio Escandón reconoce a integrantes del 12° Parlamento Juvenil Dr. Jacinto Arias Pérez

  • El gobernador reiteró su respaldo a las y los jóvenes para sacar adelante sus aspiraciones
  • Les pidió caminar con el ejemplo de las mujeres y hombres que han aportado al porvenir del estado
  • Destacó el apoyo a Chiapas de Jacinto Arias, en especial a los pueblos indígenas, a través de su trabajo antropológico, académico y en defensa de las lenguas indígenas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 26 de julio de 2022.- Ante integrantes del 12° Parlamento Juvenil Dr. Jacinto Arias Pérez, quienes participan en temas de interés con incidencia en materia legislativa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su apoyo a las y los jóvenes para sacar adelante sus aspiraciones, pues, aseguró, son el presente y el futuro de Chiapas en todos los ámbitos.

“Jóvenes, cuentan con un amigo que está muy pendiente de que todos tengamos el lugar que merecemos por mérito, para seguir aportando por nuestra querida entidad. Ustedes están llamados a representar a Chiapas, tienen la estafeta, hay que agarrarla con mucha fuerza para que hagan que los sueños se vuelvan una realidad”, dijo en el marco de este espacio de expresión que promueve la participación social y política de las juventudes.

El mandatario destacó la importancia de que esta edición lleve el nombre del doctor Jacinto Arias Pérez, presente en el evento, como un reconocimiento a sus méritos y apoyo a Chiapas, en especial a los pueblos indígenas, a través de su trabajo antropológico, académico y en defensa de las lenguas originarias. “Éste es el ejemplo con el que debemos de seguir jóvenes, con el de las mujeres y hombres que han aportado al porvenir del estado. Nos debe de servir como motivación y empuje”.

Al expresar su satisfacción de que los esfuerzos por la igualdad y la inclusión han valido la pena, al ver que hoy jóvenes indígenas ocupan puestos importantes en diversos sectores, Jacinto Arias Pérez invitó a este parlamento a aprovechar la experiencia como un motivo más para seguir adelante. “Ustedes son el futuro de Chiapas y de México, porque, como dice la comunidad indígena, cada individuo es portador del universo y servidor del pueblo”, dijo.

La representante de las juventudes del 12º Parlamento Juvenil, Liliana del Carmen Constantino Balbuena, añadió que a través de esta iniciativa las y los jóvenes pueden marcar la pauta en la construcción del futuro: “Estamos preparados y queremos espacios abiertos para ser protagonistas del cambio, somos militantes de causas, propuestas y proyectos por una sociedad más justa e igualitaria”.

A su vez, el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, subrayó que, en esta edición, dedicada a la trayectoria de Jacinto Arias, se fomenta la libertad de expresión, así como incluir y afianzar la participación de las juventudes a favor del bienestar del estado, considerando que este sector representa el 34 por ciento de la población en Chiapas.

Finalmente, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez, señaló que durante este evento las juventudes harán uso de la máxima tribuna para hacerse escuchar con propuestas en temas relevantes de la agenda pública, como son la justicia, inclusión social, derechos humanos, salud, seguridad, equidad y paridad de género, transversalidad, entre otros.

Asimismo, resaltó una amplia participación en la que jóvenes de 30 municipios de entre 16 a 29 años, buscan realizar un cambio positivo de las realidades en donde se desenvuelven y construir un Chiapas mejor para todas y todos.

Asistieron: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo; el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y la vicepresidenta del 12° Parlamento Juvenil 2022 Dr. Jacinto Arias Pérez, Luz María Castillo Moreno.

Check Also

Invita SE a participar en el Segundo Concurso de Poesía para estudiantes de secundaria: “Escribo un paso en la mitad del aire”

Para consultar la convocatoria se deberá ingresar a la página: educacionchiapas.gob.mx/convocatorias/concurso-de-poesia-daniel-robles-sasso/ TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *