miércoles , diciembre 7 2022

Rutilio Escandón inauguró espacios educativos en la Escuela Primaria “Ezequiel A. Chávez” de Palenque

+ El gobernador destacó que en este municipio se han invertido 51 millones de pesos en materia de infraestructura educativa

+ Se construyeron un aula cocina, un aula didáctica y sanitarios; y se rehabilitaron 6 aulas, plaza cívica y andadores, entre otros

PALENQUE, Chiapas, 23 de septiembre de 2022.- Al encabezar la inauguración de la construcción y rehabilitación de infraestructura física educativa en la Escuela Primaria “Ezequiel A. Chávez”, del municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar que este plantel escolar, con más de 23 años de servicio al pueblo, cuenta nuevamente con espacios escolares modernos, seguros y funcionales, lo que garantiza el derecho humano de acceso a una educación digna y de calidad.

“Desde que observamos las malas condiciones de esta escuela, nos dimos a la tarea de diseñar el proyecto para mejorarla integralmente, pues nuestro deseo es que las niñas y los niños, maestras y maestros, directivos, así como madres y padres de familia, cuenten con un plantel educativo que cumpla con los protocolos de seguridad y la infraestructura adecuada para contribuir a un buen desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar”, apuntó.

Precisó que, durante este gobierno, en Palenque se ha invertido más de 51 millones de pesos, en acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas, tanto en las zonas urbanas como rurales; al precisar que seguirá trabajando junto a las autoridades del Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar más obras en materia de educación, pero también en rubros de salud, seguridad, vialidad y servicios públicos, a fin de fortalecer el bienestar y abonar al crecimiento del índice de desarrollo humano.

Luego de agradecer el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a la educación de Chiapas, el mandatario convocó a las y los estudiantes, docentes, madres y padres de familia a sumarse a las actividades de reforestación de las áreas verdes y conservar en buenas condiciones la escuela, pues es un patrimonio que debe protegerse, al ser un espacio que beneficiará a las presentes y futuras generaciones.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Arguello, detalló que con una mezcla de recursos de 2.9 millones de pesos se logró construir un aula didáctica, un aula-cocina y módulos de servicios sanitarios, así como  la rehabilitación de las 6 aulas existentes, plaza cívica y andadores, en beneficio de 176 estudiantes. Informó que tan sólo en Palenque, se ha invertido, a lo largo de la administración, 51 millones de pesos en 19 planteles educativos.

En su intervención, el director de la Escuela Primaria Ezequiel A. Chávez”, Esteban Montejo Arcos, reiteró su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón y a las autoridades del INIFECH, por cumplir con la misión de construir estas obras, las cuales, dijo, son esenciales para que las y los niños tengan una educación de calidad.

En representación de las y los alumnos de este plantel escolar, la estudiante de cuarto grado Diana Cristel López Maldonado, resaltó el compromiso que el gobernador tiene con la niñez y juventud, y explicó que al renovar estas aulas permitirá a sus compañeras y compañeros estudiar en un lugar seguro y de calidad.

Finalmente, el alcalde Jorge Cabrera Aguilar, destacó el esfuerzo de alumnos, padres de familia, personal docente y administrativos de esta institución; y reconoció la atención que el mandatario le brinda a la educación, con la construcción y rehabilitación de espacios dignos para la niñez, con el Programa Federal la Escuela es Nuestra.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; la presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia, Juana Cruz Méndez; así como personal docente, administrativo y comunidad estudiantil de este plantel.

Check Also

Realiza Carlos Morales la inauguración de la Feria Municipal del Libro 2022

· En el marco del corte del listón de la feria, se realizó la entrega …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *