jueves , febrero 22 2024

Rutilio Escandón inaugura red de energía eléctrica y aulas en la Primaria “Álvaro Obregón” de Matzam, Tenejapa

+ Durante años esta localidad solicitó el servicio de electricidad y ahora es una realidad, dijo el gobernador

+ En la primaria se construyeron aulas, baños, la planta de tratamiento de aguas residuales, un muro de contención, entre otros

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de noviembre de 2023.-En la comunidad de Matzam, municipio de Tenejapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la instalación de la red de distribución de energía eléctrica y la construcción de infraestructura en la Escuela Primaria “Álvaro Obregón”, donde refrendó el compromiso de seguir invirtiendo en todos los pueblos indígenas de Chiapas y sus comunidades.

Mencionó que, durante muchos años, Matzam solicitó el servicio de energía eléctrica y hoy se hizo realidad, trayendo con esto mayor seguridad para que transiten durante la noche, pero también para que puedan funcionar sus aparatos eléctricos: “La energía eléctrica no solamente nos permite tener una vida con más calidad, sino que abre las posibilidades la para comercializar sus productos o que lleguen turistas a esta localidad”.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, dijo que, cumpliendo la instrucción del gobernador, se realizó una inversión superior a los 12 millones de pesos en la instalación de 142 postes, 28 transformadores y 29 kilómetros de cableado, con lo que se soluciona una de las añejas demandas y se garantiza el derecho al acceso a energía eléctrica, buscando así, transformar la vida de esta comunidad.

Respecto a los nuevos espacios de la primaria “Álvaro Obregón”, Escandón Cadenas refirió que se construyeron dos aulas, baños, la planta de tratamiento de aguas residuales y un muro de contención para proteger a la escuela de derrumbes, a fin de que este plantel brinde seguridad para el alumnado, docentes, madres y padres de familia, “que haya un espacio con más dignidad y posibilidad de que se pueda enseñar y la niñez pueda aprender”.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, detalló que ante la necesidad que presentaba la escuela que atiende a 388 estudiantes, también se construyó una cisterna y la malla perimetral. Asimismo, precisó que en lo que va de esta administración se han atendido 26 planteles en Tenejapa, con una inversión de 75 millones de pesos.

En representación de las y los alumnos, Arely Luna López, quien cursa el sexto grado, dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas responsables de que los apoyos lleguen a todas las escuelas. Manifestó su alegría por contar con nuevos baños y salones, y expresó que recibir espacios dignos para estudiar les motiva a continuar con su formación académica.

A su vez, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, sostuvo que las comunidades originarias estuvieron abandonadas y olvidadas por años, pero con este gobierno de la Cuarta Transformación se impulsan obras para hacer justicia social y dar bienestar a los pueblos indígenas.

Finalmente, el presidente municipal de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, reconoció el apoyo del Ejecutivo Estatal para ejecutar obras que llevan bienestar a las familias de esta comunidad, entre las cuales destacó la energía eléctrica para los hogares e infraestructura educativa para las niños y niños. Hizo un llamado a la unión de todos los pueblos indígenas e invitó a continuar con la transformación del estado.

Asistieron: la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; el director de la Escuela Primaria “Álvaro Obregón”, Julio Martín López Martínez; del Congreso del Estado, la diputada Yolanda Correa González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y el diputado Cuauhtémoc Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas; la alcaldesa de Santiago El Pinar, Rosa Díaz Méndez; los alcaldes de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; de Chamula, Juan Collazo Díaz; de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez y de Huixtán, Ignacio Álvarez Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =