jueves , febrero 22 2024

Rutilio Escandón impulsa un gobierno humanista en favor de grupos vulnerables: Carlos Salazar

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 27 de Noviembre de 2023.- En el marco del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, alineado a los Ejes de Inclusión Laboral y Productividad, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas impulsa una administración con acciones humanistas en favor de grupos vulnerables, afirmó el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada.

Durante la entrega de equipamiento productivo para el impulso y fortalecimiento del empleo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en este gobierno de la Cuarta Transformación, los recursos públicos se invierten con responsabilidad social a través de estas acciones prioritarias que abonan al desarrollo de capacidades y conocimientos, al emprendedurismo, autoempleo, inclusión y vinculación de la población desempleada al mercado laboral.

“Es satisfactorio constatar que el presupuesto se destina a dar bienestar al pueblo, mediante este tipo de proyectos productivos, los cuales están cumpliendo el objetivo de permitir a las mujeres y los hombres autoemplearse para salir adelante y cumplir con sus legítimas aspiraciones junto a sus familias. Nuestro compromiso es apoyar hasta donde sea posible, pues el deseo es garantizar a las y los chiapanecos una mayor calidad de vida y un mejor futuro”, apuntó.

Al acompañar al mandatario estatal, el titular de la SEyT reiteró su disposición de continuar impulsando acciones y estrategias que reivindiquen la dignidad de las personas que luchan día a día por sacar adelante a sus familias.

Dijo que en cumplimiento con los Ejes de Inclusión Laboral y Productividad del PED del presente sexenio gubernamental, y gracias al liderazgo del gobernador, la Secretaría de Economía y del Trabajo cumple al pie de la letra con su función institucional de garantizar el desarrollo de las capacidades y conocimientos productivos, la promoción de las políticas de Inclusión Laboral de grupos vulnerables y la promoción de la vinculación de la población desempleada al mercado laboral.

Por ello, mencionó que, a través del proyecto Equipamiento Productivo para el Impulso y Fortalecimiento del Empleo (PEPIFE), en este ejercicio 2023 se entregará un total de 217 equipamientos para el autoempleo en las especialidades de preparación de alimentos, panadería, repostería, taller de carpintería, costura y confección, estética de belleza comercial, manicure y pedicure, electricista, estilista independiente, tostado, molido y envasado de café.

Asimismo, informó que, en esta primera etapa, se otorgaron 79 equipamientos en beneficio de 137 personas de 19 municipios, para ejercer distintos oficios como costura y confección, panadería, repostería, estilismo, preparación de alimentos, electricidad, tostado y molido de café, entre otros.

Finalmente, explicó que mediante la estrategia de becas para el autoempleo se ha logrado beneficiar a 2 mil 104 personas de más de 60 municipios de la entidad; en esta ocasión, se vieron favorecidos habitantes de 20 localidades con 85 cursos de capacitación de 224 en su totalidad.

Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se becaron 763 personas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres. De esta manera, la SEyT seguirá estrechando la vinculación de sus estrategias con las personas en condiciones de vulnerabilidad social, acompañando el esfuerzo interinstitucional que permita dar mejores resultados en beneficio de la población desempleada.

Asistieron: la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; la directora general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; la diputada presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, Alejandra Stefany Martínez Coutiño.

Además, el diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carlos Morelos Rodríguez; la coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, Adriana Margarita López Sánchez y el secretario de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 1 =