sábado , febrero 12 2022

Rutilio Escandón firma convenio a favor de la alimentación de 80 mil habitantes de municipios con alta marginación

• El mandatario atestiguó el acuerdo de colaboración entre el Sistema DIF Chiapas y entidades educativas y de salud

• Se busca una expansión del proyecto alimentario a fin de contribuir en la reducción de la brecha de desigualdad a través del acceso y consumo de alimentos nutritivos

• Se atenderá a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, y personas en condiciones de vulnerabilidad que padecen enfermedades de transmisión sexual

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 19 de Enero de 2022.– El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el Sistema DIF Chiapas y entidades educativas y de salud del estado, con el fin de mejorar la alimentación a aproximadamente 80 mil niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, y personas en condiciones de vulnerabilidad que padecen enfermedades de transmisión sexual.

Luego de esta firma, en la que participaron la titular del DIF Chiapas y los titulares de la Secretaría de Salud, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecyte Chiapas) y de la Coordinación en Chiapas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el mandatario subrayó que es fundamental unir esfuerzos para atender a la niñez, juventud y a quienes más lo necesiten, principalmente en los municipios con más alta marginación.

“Chiapas es el estado que más necesita del apoyo en conjunto de todas las instituciones y de todas las autoridades. Aquí no debe haber regateos sino apoyar, colaborar con las mejores intenciones, para sacar adelante este tipo de necesidades y poder establecer equidad. Las personas que estaban olvidadas, que no se escuchaban, tienen que ser las protagonistas de este cambio verdadero”, expresó.

Refirió que, desde el inicio de su gobierno, se echó a andar el Programa «Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa», el cual, gracias a compromisos como el que en esta ocasión se realiza, a los ahorros y economías, ha logrado llegar a más municipios y brindar alimentos saludables a más niñas, niños e incluso jóvenes de educación media superior.

En tanto, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, indicó que con estos acuerdos para fomentar el bienestar de la población vulnerable, se busca una expansión del proyecto alimentario que se impulsa en Chiapas a fin de contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad de las y los niños y adolescentes, a través del acceso y consumo de alimentos nutritivos.

Informó que para el 2022, mediante “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, se incluirá a adolescentes del nivel bachillerato, y se tiene proyectado dar atención integral a más de 40 mil madres embarazadas y madres en periodo de lactancia, inscritas en el nivel de educación inicial de Conafe.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que con este acto se garantizarán paquetes alimentarios a 607 personas con VIH que reciben atención médica a través de esta institución, un elemento fundamental para avanzar en su recuperación, considerando que son de bajos recursos.

A su vez, el coordinador territorial del Conafe en Chiapas, Jorge Humberto Trejo Catalán, dijo que se beneficiará a 67 mil 512 niñas, niños y adolescentes de 4 mil 250 centros educativos ubicados en 120 municipios, de los cuales, cerca de 16 mil también recibirán comida. “Trabajamos desde las comunidades apartadas con una alternativa digna y eficaz para hacer efectiva una educación de calidad a las personas más vulnerables”.

Finalmente, el director del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, explicó que, gracias a este acuerdo, un total de 8 mil 268 jóvenes de 47 planteles situados en zonas de alta marginación, recibirán su desayuno todos los días; en tanto, el titular del Cecytech, Sandro Hernández Piñón, agregó que en el nivel de telebachillerato comunitario, serán favorecidos 3 mil 463 adolescentes en 75 planteles de 23 municipios, de los cuales, 2 mil 144 se ubican en zonas de alta marginación.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, José Francisco Oliva Gómez, y la diputada Paola Villamonte Pérez, presidenta de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado.

Check Also

Instalan Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022

+ Participaron diversas autoridades electorales y de seguridad, tanto del ámbito estatal como federal. + …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *