miércoles , abril 24 2024

Rutilio Escandón entrega nombramientos Tesoros Humanos Vivos de Chiapas

+ El gobernador reconoció el trabajo que mujeres y hombres realizan para resguardar y promover las riquezas históricas y culturales de Chiapas
+ En esta ocasión se galardonó a: María Pérez Moshán, bordadora; Sergio Castro Martínez, curandero; y Ricardo López Vasallo, promotor cultural y cronista

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 14 de febrero de 2024.- En la ceremonia de entrega de nombramientos Tesoros Humanos Vivos de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su alegría por ser parte de este acto que reconoce el trabajo sensible y comprometido que mujeres y hombres realizan en sus comunidades al resguardar y promover las riquezas históricas y culturales que engrandecen a Chiapas ante México y el mundo.

Escandón Cadenas felicitó a quienes resultaron galardonados, María del Rosario Pérez Moshán, bordadora del municipio de Huixtán; Sergio Arturo Castro Martínez, curandero de San Cristóbal de Las Casas; y Ricardo López Vasallo, promotor cultural y cronista, de Tonalá.

“Nos sentimos orgullosos de ustedes, doña María del Rosario Pérez, quien con sus bordados nos hace recordar la belleza cultural a través de las artesanías; de Sergio Castro, por hacer uso de la medicina natural para curar y ayudar al prójimo; y de Ricardo López, que ha dedicado su vida a estudiar para heredarnos conocimientos. Gracias por mantener vivas las tradiciones, las culturas, la historia, los principios y valores de nuestro Chiapas”, apuntó.

Tras señalar que el galardón Tesoros Humanos Vivos fue creado por la Organización de las Naciones Unidas, pero este gobierno de la Cuarta Transformación lo retomó para enaltecer a las mujeres y los hombres que con su talento y sabiduría aportan al patrimonio cultural inmaterial, el mandatario sostuvo que aunque éste es el último que se otorga durante su administración, se han dejado bases firmes para que dicho reconocimiento continúe y trascienda a las futuras administraciones.

En representación de las personas homenajeadas, Ricardo López Vasallo agradeció a sus familiares, amigos y compañeros por el apoyo que a lo largo de muchos años han brindado para poder desarrollar sus actividades, así como al Gobierno Estatal por apoyar este proyecto e impulsar la historia y las artes en el estado.

A su vez, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Maranto Zepeda, detalló que este acto reconoce la trayectoria de grandes personas que durante su trayectoria de vida han adquirido y ofrecido sus conocimientos para crear un verdadero cambio en la sociedad.

“Hoy reconocemos y valoramos la trayectoria de la maestra María del Rosario Pérez, que en cada bordado dio color e identidad a su región; del maestro Ricardo López, que con su ánimo y experiencia ha logrado grandes descubrimientos; y del maestro Sergio Arturo Castro, un conocedor de la medicina tradicional que logró mejorar la salud de las personas. Su grandeza y dedicación han contribuido al avance del estado”, manifestó.

Asistieron: el cónsul de Guatemala en Arriaga, Carlos Ranferi Gómez López; los alcaldes de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda; y de Huixtán, Gilberto Hernández Gramajo; el jurado del proyecto Tesoros Humanos Vivos de Chiapas, Rodolfo López Aguilar, Cristel Ayanegui León y Antonio Gómez González; así como familiares de las y los galardonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =