sábado , octubre 16 2021

Rindió su Tercer Informe de Actividades el Director de la Escuela de Lenguas Campus Tapachula

*Se realizó a través de plataformas digitales

Tapachula, Chiapas; 02 de junio de 2021.- El director de la Escuela de Lenguas Tapachula, Antonio Bolaños Gutiérrez, realizó su Tercer Informe de las Actividades de la Gestión 2018-2022, destacando los logros académicos alcanzados durante los últimos 12 meses.

Bolaños Gutiérrez resaltó la realización de dos proyectos de Unidad de Vinculación Docente, la primera denominada “Enseñando Español a niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio, refugiados y con protección complementaria en el marco del programa de atención After Class 2020 en Tapachula, Chiapas”, la cual tiene como objetivo que los niños y adolescentes solicitantes de Refugio, Refugiados y con Protección Complementaria aprendan español, cultura e historia mexicana, elementos que los apoyan a la integración dentro de la sociedad.

La segunda “Enseñando Inglés Básico y Español a niños del DIF municipal de Tapachula”, tiene como objetivo que los niños y adolescentes del Sistema DIF del municipio de Tapachula aprendan español, inglés, y cultura e historia mexicana para que puedan integrarse al Sistema Educativo Mexicano con éxito y comprender la cultura y tradiciones mexicanas.

En al aspecto de Capacitación Docente, refirió que gracias al apoyo y gestión de Universidad Virtual, se desarrolló la plataforma educativa institucional Educa-T y se capacitó a toda la plantilla docente a través del curso: “Desarrollo de Competencias Digitales para la Docencia con Educa-T”.

Además, el curso “Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior” se impartió en modalidad a distancia, en el cual 39 docentes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés y de la Licenciatura en Inglés participaron con el objetivo de enriquecer la práctica docente en plataformas digitales.

Por otro lado, mencionó que la Extensión del Departamento de Lenguas Campus Tapachula, se sigue fortaleciendo a través de las actividades de las diferentes Extensiones del Departamento de Lenguas Campus Tapachula en diversos municipios de la Región Soconusco como son: Huixtla, Suchiate y Motozintla.

En este sentido, también dio a conocer que recientemente autoridades universitarias inauguraron el centro de estudios a distancia Universidad Virtual de la UNACH en el municipio de Mazatán, el cual proveerá a la población local y regional de 12 programas de licenciatura que conforma la oferta educativa a distancia de la UNACH, dentro de las cuales se incluye la Licenciatura en Inglés, modalidad a distancia, con sede en esta unidad académica.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria Académica de la UNACH, Leticia del Carmen Flores Alfaro, en representación del rector, Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que en la actualidad ser competente en el manejo oral escrito de otras lenguas así como el uso adecuado de las tecnologías en esta sociedad globalizada a todos les da un plus, por eso la UNACH se congratula de tener escuelas que imparten las enseñanza de las lenguas.

“Los egresados hablan por sí mismos de la gran labor que hacen en la sociedad chiapaneca, la Escuela de Lenguas Tapachula no sólo es formadora de profesionales, sino que cumple con la responsabilidad social al enseñar a niños, adolescentes y adultos, a las comunidades indígenas, a los refugiados y extender la enseñanza a las sedes municipales de su entorno, es encomiable”, apuntó.

Acompañada de manera virtual por los integrantes de la Junta de Gobierno, reconoció la labor del director Antonio Bolaños Gutiérrez, del personal administrativo y docentes que se han sumado a este importante proyecto, porque Chiapas necesita de estos modelos que permitan incluir a los más vulnerables al desarrollo, a tener mejores posibilidades y una mejor oportunidad, incluso laborales.

 

Check Also

Secretaría de Hacienda presenta denuncia por evasión fiscal contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

+  La carpeta de investigación iniciada por este caso en la FGR se ha trabajado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *