martes , enero 31 2023

Respaldan diputadas de Morena iniciativa del Ejecutivo Federal que busca insertar a la Guardia Nacional en la Sedena

+ Destaca que dicha reforma contribuirá a la defensa de los derechos humanos y a la prevención de los delitos que se cometen en contra de las mujeres

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 02 de septiembre de 2022 (Notilegis).- La Mesa Temática de Diversidad, Género e Inclusión del Grupo Parlamentario de Morena, encabezada por su coordinadora la diputada María Clemente García Moreno, expresó su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo Federal que busca insertar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que contribuirá a la defensa de los derechos humanos y a la prevención de los delitos que se cometen en contra de las mujeres.

“El día de hoy estamos discutiendo la iniciativa que envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que dota de más certeza jurídica el accionar de la Guardia Nacional; como mujeres respaldamos el proceso de transformación de la vida pública nacional”, indicó la diputada Corina Villegas Guarneros, en conferencia de prensa.

Explicó que, en dicha reforma, particularmente en las adiciones propuestas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se contempla en el artículo 30 BIS, que la estrategia nacional de seguridad esté a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), además de coordinar al gabinete de seguridad del Gobierno Federal.

Destacó que reportar los casos permite llevar a cabo acciones en materia de seguridad que contempla a las mujeres, “por lo que el día de hoy, buscamos que la atribución de formular la estrategia de seguridad esté integrada a las facultades de la SSPC y que, con ello, la seguridad cuente con un marco jurídico acorde con las necesidades y retos que a traviesa nuestro país”.

“Las mujeres de Morena vemos en la aprobación de estas disposiciones la decisión de abonar a una política de seguridad integral y que acompañe el planteamiento de atender las causas de la violencia que propone la 4T y que al igual que millones de mexicanos y mexicanas creemos en ella”, dijo Villegas Guarneros.

Por su parte, la diputada Marisol García Segura comentó que denunciar las violencias, como en el caso del delito del feminicidio, permite a las autoridades llevar a cabo acciones en materia de seguridad.

Recordó que las muertes violentas de mujeres en México iniciaron una tendencia creciente inédita a partir del 2007, en coincidencia con el inicio de la guerra contra el narcotráfico en el periodo del “usurpador”, expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

“Durante los años 2013, 2014 y 2015, se logró estabilizar la incidencia de feminicidios, pero para 2016, este crimen repuntó y alcanzó nuevos máximos históricos que ni la pandemia ha logrado frenar entre 10 y 11 mujeres son asesinadas diariamente en México”, agregó.

Señaló que la guerra contra el narco exponenció las tasas de feminicidio “tendencia que no hemos logrado revertir. Por eso se busca que se vote a favor esta iniciativa, porque actualmente los beneficios que tenemos las mujeres son muchos, ya que 84 mil 870 mujeres forman parte de la Guardia Nacional, lo que equivale al 24.6 por ciento del total de los elementos que la integran”.

A su vez, la diputada Zulema Adams Pereyra expresó su apoyo a la iniciativa en materia de la Guardia Nacional, pues de aprobarse se evitarán los delitos, sobre todo los que se cometen contra las mujeres y sería un gran avance en la materia.

Finalmente, García Moreno destacó que una parte fundamental de las disposiciones que se están discutiendo beneficiarán en el tema administrativo y fortalecimiento en la capacitación de la Guardia Nacional, a fin de que puedan acceder a un ascenso en su ejercicio de seguridad, dotarles de garantías laborales y certezas jurídicas.

Check Also

Más de 100 mdp invertidos en acciones a favor del bienestar y progreso de El Parral: Rutilio Escandón

• El gobernador entregó uniformes, equipamiento, una patrulla y tres motopatrullas a la policía municipal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *