miércoles , enero 26 2022

Renuevan UNACH y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Convenio de Colaboración

+ El acuerdo contempla la colaboración en rubros como la educación, investigación y la cultura.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de continuar colaborando en programas de interés mutuo, promover la educación, la investigación y la cultura, dentro de sus respectivas competencias, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, renovaron el Convenio General de Colaboración Académica signado en octubre del año 2016.

Este acuerdo contempla la colaboración académica mediante el intercambio recíproco de estudiantes, docentes y personal administrativo, para propiciar actividades de asesoría, capacitación y adiestramiento, además de la difusión de programas educativos, divulgación del conocimiento científico y transferencia de tecnologías, desarrolladas por ambas partes.

Asimismo, las dos instituciones pueden realizar proyectos de investigación en áreas de mutuo interés, a través de redes conformadas por Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, al tiempo de coadyuvar en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad entre los laboratorios participantes.

También se contemplan actividades como codirigir o tutelar tesis de licenciatura y posgrado que personal académico de las partes realicen con estudiantes y pasantes, reconociendo formalmente la codirección como asesores externos, de acuerdo a la normativa que para ello exista en cada institución.

Al signar este acuerdo en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, expresó que el trabajo en el área agronómica es una de las prioridades para la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, dada la vocación productora que es inherente al estado, “queremos ser agentes de transformación en el campo chiapaneco”.

Aseveró que estos trabajos conjuntos se realizan con la intención de promover la consecución de un planeta verde, un campo sostenible, un agro responsable, evitando el cambio climático; no solamente pensando en un desarrollo económico, sino también un desarrollo saludable para el planeta, por lo que celebró esta firma entre ambas instituciones que tienen cerca de 20 años de trabajar juntos.

Por su parte, el director General de CATIE, Muhammad Akbar Ibrahim, afirmó que su institución luego de los resultados obtenidos en el marco de este acuerdo, considero pertinente la renovación del mismo, pues no fue solo un convenio que se archivó, sino fue un convenio activo y de aprendizaje para ambas instituciones.

Refirió que la presencia mexicana en CATIE es amplia, así como la de los chiapanecos egresados de posgrados ofertados por esta institución, que ahora aportan sus conocimientos en universidades, centros y demás en el estado y el país.

CATIE es un organismo internacional con una combinación única entre la ciencia, la educación de posgrado y la innovación para el desarrollo; con la misión de lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, impulsando la educación, investigación y proyección externa para la gestión sostenible de la agricultura y la conservación de los recursos naturales.

En este evento se contó con la presencia del coordinador local en Chiapas del Proyecto BioPasos CATIE, José Antonio Jiménez; la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván; la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales; el director de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, Carlos Alberto Velázquez Sanabria y el profesor investigador de la misma Facultad, René Pinto Ruíz.

Check Also

Trabaja UNACH en conjunto con la organización Médicos del Mundo para detección oportuna del COVID-19

+ Brigada da consultas en la Facultad de Ciencias Sociales  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *