lunes , febrero 12 2024

Remueven a fiscal de tortura en Hidalgo por incompetente

Historia de Alejandro Reyes  • Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 08 de diciembre de 2023./Historia de Alejandro Reyes  • Milenio.- El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)Santiago Nieto Castillo dio a conocer que el ex titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, Javier Baños Morales, tuvo que ser removido para que el área tuviera mejores resultados en razón de que no se había judicializado ninguna carpeta de investigación en los últimos nueve meses.

“Estamos en este momento en un proceso de reacomodo para que (la Fiscalía) pueda dar los frutos que espera la población en Hidalgo”, sostuvo, al tiempo de mencionar que no hubo una sola carpeta de tortura judicializada, desde su nombramiento en febrero de este año, por lo cual vino la remoción del titular.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, en las cuatro unidades de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, se iniciaron en el último año 113 carpetas de investigación de las cuales ninguna fue judicializada.

Respecto a si habrá algún procedimiento contra Javier Baños por no judicializar carpetas durante su periodo Nieto Castillo apuntó: “si se advierte que hay alguna irregularidad evidentemente sí”.

Mencionó que en estos momentos la Fiscalía para la Investigación de Tortura cuenta con un encargado de despacho, aunque no precisó su nombre y será más adelante cuando se realice la designación del nuevo titular.

Santiago Nieto va por candidatura del Senado en Querétaro./MILENIO

“Vamos a hacer por supuesto la designación en los términos de la propia normatividad, estamos planteando una reestructuración con un encargado, es una Fiscalía que requiere del cumplimiento del protocolo de Estambul y tener peritos capacitados en materia de psicología, creemos que hay que hacer una revisión profunda de toda la actividad y lo que les he planteado la necesidad de judicializar carpetas de investigación”, dijo.

Comentó que la Fiscalía cuenta al día de hoy con poco más de mil 500 carpetas de investigación y averiguaciones previas, “pero el objetivo central es sacar ese rezago que tiene”.

Santiago Nieto afirmó que el área cuenta con los peritos especializados para realizar el protocolo de Estambul, “ahora sí, tiene cuatro peritos que se encuentran trabajando en esa rama, en psicología”.

La reforma a través de la cual se creó la Fiscalía Especial para la Investigación en Delitos de Tortura establece que es competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y con la Ley Orgánica del Ministerio Público y su Reglamento.

Sin embargo, en los últimos nueve meses no judicializó una sola carpeta de investigación por lo que atraviesa por un proceso de reestructuración tras la remoción de su titular y se está a la espera de la designación de un nuevo fiscal.

Lucha anticorrupción

Por otra parte, Hidalgo fue el primer estado en el país en firmar la adopción de compromisos anticorrupción y por la integridad con el Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó que con ello Hidalgo adquirió compromisos con el fortalecimiento al estado de derecho, la participación ciudadana como el centro en el combate a la corrupción, el blindaje electoral y el control interno y externo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

En tanto, Santiago Nieto señaló que entre los compromisos de Hidalgo, tras el acuerdo están: la denuncia de actos de corrupción, previsión de la corrupción, promoción de la integridad empresarial, transparencia en la administración pública y fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 2 =