jueves , octubre 6 2022

Refrenda Janine Patricia Quijano ante el embajador de Marruecos la voluntad de los legisladores mexicanos de servir de enlace entre los congresos

+ La diputada del PVEM señala que el objetivo es mejorar el entendimiento y aprovechamiento de oportunidades en un entorno globalizado

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 04 de marzo de 2022 (Notilegis).- La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), presidenta del Grupo de amistad México-Marruecos, refrendó ante el embajador Abdelfattah Lebbar la voluntad de los legisladores mexicanos de cumplir con las funciones protocolarias y servir de enlace entre los congresos, a fin de mejorar el entendimiento y aprovechamiento de oportunidades en un entorno globalizado.

En un comunicado, indicó que México y el Reino de Marruecos conmemoran 60 años de relaciones diplomáticas, por lo que para fortalecer ese diálogo y aumentar la cooperación bilateral, diputados federales instalaron el grupo de amistad que acercará a los dos Estados.

Quijano Tapia dijo que el objetivo es ampliar la diplomacia parlamentaria, el diálogo y la cooperación en ámbitos como: comercio, cultura, protección del medio ambiente, cooperación educativa.

Mencionó que a pesar de que México destaca en la exportación de gas butano, automóviles, cables de aislar y azúcar, y Marruecos nos vende fosfato de calcio, fertilizantes minerales y ropa, el comercio está por debajo de su potencial.

“Somos países amigos, tenemos una relación bilateral enfocada en objetivos comunes, como el desarrollo social, la protección al medio ambiente, la preocupación de frenar el cambio climático, promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, más aún, compartimos el tema de la migración donde favorecemos la protección de los derechos humanos”, expresó.

En tanto, el embajador celebró la integración del Grupo de Amistad México-Marruecos, porque mencionó que después de 60 años de relaciones diplomáticas entendemos que, en estas décadas convulsas de la humanidad, nuestros países siguen siendo aliados.

“Les pido un favor de amigos, sin doble intención, opten por la unión, nunca por la fragmentación, por la aventura separatista; ustedes conocen su historia, perdieron la mitad de su territorio, hay que mantenernos unidos, compartir el amor por nuestros países y ampliar la relación para erradicar la pobreza”, señaló.

“Nosotros queremos despertar el apetito para que vayan a Marruecos y disfruten lo colorido de sus paisajes, las artesanías, nuestros aromas y platillos” externó el diplomático marroquí”, añadió.

A la instalación del grupo de amistad asistieron el coordinador parlamentario del Partido Verde, el diputado Carlos Alberto Puente Salas; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Alfredo Femat; funcionarios de la Cancillería, así como de la Secretaría de Educación Pública y un representante de la comunidad judío-marroquí.

Check Also

Invita SE a participar en el Segundo Concurso de Poesía para estudiantes de secundaria: “Escribo un paso en la mitad del aire”

Para consultar la convocatoria se deberá ingresar a la página: educacionchiapas.gob.mx/convocatorias/concurso-de-poesia-daniel-robles-sasso/ TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *