jueves , enero 11 2024

Recuerda López Obrador a Zedillo y Calderón los “aciertos” en sus mandatos

+ “Ellos defienden su proyecto. Como vienen las elecciones quisieran regresar ese mismo modelo neoliberal de corrupción, de privilegios”, dijo el jefe del Ejecutivo

CIUDAD DE MEXICO, 03 de noviembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó, de manera irónica, la manera en que los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón le dieron la espalda al pueblo, para beneficiar a los “de arriba”, siempre a favor de la política neoliberal.

Desde palacio de gobierno, López Obrador sostuvo que las críticas que emitieron los expresidentes al proyecto de nación de la cuarta transformación son normales, pues buscan el regreso del “modelo neoliberal o neoporfirista”, de los privilegios y la corrupción.

“Declaran en contra, todo es entendible, porque somos distintos, son dos proyectos, ellos defendieron el modelo neoliberal, fueron parte de la política neoliberal, neoporfirista, que consistió en beneficiar a los de arriba a costa del pueblo. Nosotros pensamos distinto, de otra manera: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Ellos defienden su proyecto. Como vienen las elecciones quisieran que regresara ese mismo modelo neoliberal de corrupción, de privilegios”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Sobre Zedillo, dijo en tono irónico que es un “gran técnico” y que se equivocó en 24 veces cuando estimó que el costo del rescate bancario que hizo su gobierno a través del Fobaproa sería de 125 mil millones de pesos, cuando ascendió a 3 billones de pesos.

“Él es un experto, finísima persona”, expresó sobre el ex presidente, a quien criticó porque “cuando la crisis de 1994-1995, en vez de rescatar a los de abajo, rescata a los de arriba: banqueros, traficantes de influencias y convierte las deudas privadas de los de arriba en deuda pública, porque de acuerdo a su mentalidad, su pensamiento conservador y retrógrada, si le iba a bien a los de arriba les iba bien a los de abajo”.

Además, el ejecutivo federal señaló que al concluir su mandato Zedillo “se fue a trabajar en una empresa extranjera a la que le entregó los ferrocarriles nacionales, privatiza ferrocarriles, acaba con trenes de pasajeros y todavía terminando su gobierno se va a trabajar de asesor a una de esas empresas extranjeras”.

De Calderón dijo que dio continuidad al modelo neoliberal y privatizó la industria eléctrica, para luego irse a “trabajar de consejero a la empresa Iberdrola de España, después de su gobierno, que fue la empresa más protegida en el proceso de privatización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =