domingo , mayo 15 2022

Reconocen calidad de la Licenciatura Arqueología de la UNICACH

+ Estudiantes continúan con actividades de campo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de mayo de 2022.-El Consejo de Directores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A. C. (COAPEHUM) acordó otorgar la reacreditación al programa académico de la Licenciatura en Arqueología, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Mediante un documento oficial, Roberto Hernández Oramas, presidente del (COAPEHUM) informó sobre esta determinación al rector, Juan José Solórzano Marcial, y le solicitó una entrevista que como parte del proceso servirá para compartir un análisis de las características específicas del programa y recomendaciones para su mejora.

El COAPEHUM es el organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) para evaluar la calidad de la Licenciatura en Arqueología; y el estatus de acreditado avala la calidad del programa educativo.

A la Licenciatura en Arqueología de la UNICACH le distingue la característica de contar con profesores que tienen proyectos arqueológicos en activo, a través de los cuales es posible vincular a los estudiantes con la práctica profesional.

La coordinadora del programa educativo, Fany López Jiménez, informó que como parte del regreso a actividades presenciales se reactivaron también los trabajos en campo en materias como Cultura Mixe-zoque y Cartografía y Topografía.

Específicamente se realizó reconocimiento de área en los sitios arqueológicos Iglesia Vieja, Horcones y Perseverancia, del municipio de Tonalá; Lluvia Dulce y Los Soldaditos, del municipio de Pijijiapan; Barra Zacapulco, Chantuto y Tlacuachero, en el municipio de Acapetahua.

Alumnos de sexto semestre visitaron el Museo Textil de San Cristóbal de las Casas como parte de las actividades de la materia: Materiales Arqueológicos; y estudiantes de segundo semestre, en la materia de Etnografía, realizaron la actividad de Técnicas Etnográficas para conocer las tradiciones y costumbres tzotziles en Zinacantán.

En el municipio de Ocozocoautla, alumnos de cuarto semestre participaron en el «Proyecto Arqueológico Territorio e Interacciones Regionales en Chiapas Occidental. Temporada 2022: Recorrido y Sondeo en el Valle de Ocozocoautla”, cuyo director de proyecto es Antonio Martínez Tuñón, de la Universidad de Albany, Nueva York.

Además, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil, se pudo integrar a estas a actividades a alumnas de la Universidad de Zacatecas que actualmente cursan un semestre de su carrera en la UNICACH.

Check Also

Con la intensificación de acciones, Chiapas se encamina hacia la eliminación del paludismo: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Con actividades de vigilancia activa y pasiva, la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno TUXTLA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *