lunes , mayo 23 2022

Reconocen aporte de comunidad empresarial y profesionistas a los Refugios Casas Seigen

+ “Si este lugar no existiera, ya no estaría aquí para contarlo”: ex usuaria

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de mayo de 2022.- Este fin de semana la Secretaría de Igualdad de Género realizó la entrega de reconocimientos a las personas que apoyan de forma voluntaria a los Refugios Casas Seigen para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema, con donaciones en especie o servicios para el bienestar integral de las mujeres, sus hijas e hijos. Aportaciones que han contribuido a salvar vidas.

Yesica, ex usuaria del Refugio Casa Seigen, agradeció a quienes realizan estas donaciones, “espero que esto crezca más, que las personas que apoyan se multipliquen, y que podamos salir de la violencia que vivimos. Sí se puede, no tenemos por qué limitarnos y aguantar la violencia que no debe ocurrir hacia la mujer. Siempre le voy a agradecer a la vida, a Dios; si este lugar no existiera, ya no estaría aquí para contarlo”.

La titular de la Seigen, María Mandiola, destacó los testimonios de las mujeres que han habitado estos refugios, “me llevo sus palabras en el corazón, nos recuerdan la fuerza y valentía que han demostrado. No ha sido fácil, pero hemos tocado puertas, hemos hecho ahorros, estoy segura de que vamos a salir adelante. Estos refugios seguirán en pie”.

Señaló que estos refugios son hogares, “adentro se crean lazos de sororidad, de empatía, tolerancia. Afuera, se crea este lazo de solidaridad que sostiene los refugios, a pesar de las limitaciones presupuestales. Todo esto lo estamos logrando gracias a esta red de solidaridad de chiapanecas y chiapanecos comprometidos con la sociedad, con quienes menos tienen, con quienes están en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, el doctor Cristóbal Montes destacó la importancia de participar “es lo que todo profesionista de la medicina debería hacer, en este sentido es un honor para mí. En la medida que más personas y más médicos se sumen a esta labor, va a hacer más fácil ayudar a las mujeres que están en situación de violencia, ya que una de las cosas que pierden es la salud”.

La presidenta del Colegio de Arquitectas y Arquitectos Chiapanecos, Mónica Vudoyra Cruz, aseveró que lo que está haciendo la Seigen, “el acercamiento con profesionistas de diferente índole es un trabajo holístico donde estamos incidiendo en un mismo objetivo, que es el salvaguardar la vida de las mujeres chiapanecas”. Cabe destacar que el Colegio está trabajando en el proyecto para la construcción de las instalaciones propias del Refugio Casa Seigen, que se realizará en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas.

Asimismo, Catherine Reubens, directora de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa señaló que “este proyecto es un ejemplo de cómo ayudar a mejorar las vidas de las personas que están en nuestras comunidades, y ayudarles a salir adelante. Ponemos nuestro grano de arena junto al trabajo que hace la Seigen, doctores y doctoras, la comunidad empresarial, cada uno desde nuestro aporte ayudar a concretar este proyecto tan importante”.

Entre las donaciones destacan ropa, despensas y víveres, juguetes, agua, pañales, además de consultas de especialidades en ginecología, traumatología, psiquiatría, pediatría, rayos X, biopsias, análisis clínicos, entre otros.

Por último, María Mandiola reconoció la aportación de todas y todos “por contribuir a mejorar las vidas de las mujeres y niñas, coadyuvamos a transformar su vida y la de sus familias; es la labor que hace la Seigen todos los días para construir un Chiapas más libre, más digno, más justo para todas y todos”.

Check Also

Enriquecen estrategias para fortalecer la educación en el CECyTE-TBC Chiapas

+ El titular y coordinador del Colegio, Sandro Hernández Piñón, sostuvo una reunión de trabajo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *