jueves , enero 20 2022

Reconocen a compositora de música de concierto de la UNICACH

+ Claudia Herrerías Guerra fue premiada por la SACM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 4 de noviembre de 2021.- Claudia Herrerías Guerra fue reconocida por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), durante su reunión anual, “por su fructífera labor en la composición y en la docencia”.

La compositora y académica de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue incluida entre los compositores con que recibieron Éxito SACM 2021, por 25 años de trayectoria.

Este organismo, que regula y promueve los derechos, trabajo y obligaciones de los compositores en México y el mundo, destacó que Herrerías Guerra es autora de obras como “Pars ad fagottum”, “Interludio para trombón y piano”, “Stück für Bratsche”, “Deskalzadura / Vuelo”, esta última con texto de Miriam Moscona y dedicada a Ana Häsler.

Al recibir el premio, agradeció a la SACM, al Colectivo Mujeres en la Música, familiares, amigos y maestros, especialmente al maestro Juan Antonio Rosado, quien le animó a dedicarse a la composición.

La profesora de tiempo completo de la UNICACH destaca que para dedicarse a la composición de música de orquesta es necesario “tener verdaderos estudios musicales y de composición”.

“Hay muchos aspectos que cuidar, como la instrumentación, el equilibrio entre las familias instrumentales, que esté bien estructurada; no puede ser un momento de inspiración como en una canción, sino que hay que desarrollarlo en piezas de 10 minutos a media hora. Es un trabajo muy disciplinado”.

Claudia Herrerías estudió Letras Hispanas, Piano y Fagot en la Universidad Nacional Autónoma de México, Composición en el Meistersinger konservatorium de Núremberg, Alemania; Maestría en Música en la Universidad de Glasgow, Escocia y doctorado en Filosofía de la Música por la Universidad de York, Inglaterra.

Check Also

Rutilio Escandón firma convenio a favor de la alimentación de 80 mil habitantes de municipios con alta marginación

• El mandatario atestiguó el acuerdo de colaboración entre el Sistema DIF Chiapas y entidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *