jueves , mayo 9 2024

Reconocen a combatientes del fuego por su labor al hacer frente a los incendios forestales en Chiapas

+ El trabajo conjunto ha sido fundamental para atender y sofocar los incendios forestales de manera oportuna
+ Estas acciones Permiten a Chiapas mantener una tendencia a la baja en estos siniestros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 03 de abril de 2024.- Durante la reunión de evaluación de incendios 2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a las autoridades federales, estatales y municipales, así como la sociedad civil, por sumar esfuerzos, atender y sofocar los incendios forestales que se han registrado en la entidad.

Expresó su reconocimiento a los Comités Comunitarios de Protección Civil, que están conformados por más de 345 mil personas voluntarias, pues son quienes protegen a la población, tanto de los fenómenos naturales, como de los incendios.

Sostuvo que, gracias a estas acciones, Chiapas ha logrado generar resultados positivos, ejemplo de ello es que, a comparación de otros años, incluso del 2023 en el que se registró una baja en materia de combate de estos siniestros, en lo que va de este año se ha mantenido una tendencia de disminución de incendios, tanto forestales, como urbanos.

Agregó que la Mesa de Seguridad ha sido de vital importancia para lograr estos resultados ya que, dijo, es donde se establecen estrategias y se redoblan esfuerzos para hacer frente a estos siniestros, principalmente a los registrados en el cerro Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, que en menos de 72 horas se logró mitigar y combatir.

Escandón Cadenas dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 16 incendios forestales de los cuales 13 ya fueron sofocados y el resto están siendo atendidos y controlados, en este sentido, enfatizó la importancia de evitar este tipo de actos porque además de ocasionar afectaciones al medio ambiente, también atenta contra la salud y la vida de la población.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expuso la reducción de hectáreas afectadas por el fuego, y el número de incendios en 2024, en comparación con años anteriores. Detalló que a comparación de otros años, Chiapas se situaba entre los tres primeros lugares en superficie afectada, pero entre el 2019 y 2023, se colocó en sexta posición a nivel nacional.

Expuso que, para detectar y combatir los incendios registrados en la región chiapaneca, se han establecido cuatro fases, tales como: la cultural; física; detección y combate; y legal; y se han realizado capacitaciones de prevención a los Comités Comunitarios de Protección Civil, se colocaron 54.9 kilómetros de brechas cortafuego, se realizaron 417.49 kilómetros de limpia de vías, entre otras acciones.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz, resaltó que para proteger a las áreas naturales protegidas de la entidad se realizan cursos de en materia de uso y manejo del fuego, se imparten talleres de prevención a dueños y poseedores de recursos forestales y a la sociedad en general, además de que se cuenta con una fuerza de tarea de 54 combatientes especializados y capacitados, y 19 vehículos.

El titular de la Promotoría del Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Antonio Sandoval Flores, dio a conocer que en el 2023 se pronosticó un periodo crítico de incendios, por ello se capacitó al personal y se ubicaron brigadas de manejo del fuego en diferentes puntos de la entidad.

Finalmente, el director de la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Conanp, Omar Gabriel Gordillo Solís, informó que en este primer trimestre se registraron 32 siniestros que afectaron a un total de 5 mil hectáreas, principalmente el área de La Sepultura y la reserva de La Frailescana. Mencionó que se cuenta con 15 brigadas distribuidas en las 10 áreas naturales protegidas prioritarias, donde hay mayor detección de incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 5 =