sábado , diciembre 31 2022

Reconoce SGG voluntad de los bienes comunales de Chenalhó en el proceso de pacificación

• Se da un paso importante para la pacificación con el municipio de Aldama
• La Procuraduría Agraria será la encargada de dar legalidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de septiembre de 2021.- Autoridades ejidales de los Bienes Comunales Manuel Utrilla, antes Santa Martha, del municipio de Chenalhó, entregaron a la Secretaría General de Gobierno la aceptación de la asamblea que permite incorporar como avecindados y comuneros a 115 afectados del municipio de Aldama.

La documentación recibida reúne las firmas de los integrantes de los bienes comunales y forma parte de los acuerdos derivados de la firma de convenio definitivo que pone fin a la controversia agraria entre los municipios de Aldama y Chenalhó, signado entre ambas partes en noviembre de 2020.

El encargado de hacer la entrega fue Jesús Jiménez Velasco, presidente del comisariado de bienes comunales de Manuel Utrilla, quien estuvo acompañado de una comisión de representantes del municipio de Chenalhó.

El documento será canalizado a la Procuraduría Agraria, para que sea esa instancia federal la que valore y a su vez, dé legalidad a ese requisito que da cumplimiento a uno de los puntos establecidos en la firma de convenio entre ambos municipios.

La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez, reconoció la buena voluntad de las autoridades ejidales del municipio de Chenalhó por acordar vía asamblea la aceptación de los comuneros del Aldama; es un paso importante que abona a la paz y a la tranquilidad de ambas localidades que han permanecido en controversia agraria desde hace más de cuatro décadas.

Check Also

Promover espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, parte de la salud integral: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Chiapas es el estado con la mayor exposición al humo de tabaco de segunda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *