martes , septiembre 27 2022

Realizó UNACH el 14° Congreso Internacional de Químicos Farmacobiólogos y XXIX Jornadas Científicas

+ Ponentes nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos con la comunidad UNACH

Tapachula, Chiapas; 08 de Diciembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus IV, llevó a cabo el 14° Congreso Internacional de Químicos Farmacobiólogos y XXIX Jornadas Científicas, en modalidad virtual y presencial, transmitido a través de plataformas digitales y en las instalaciones del Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular, respectivamente.

La secretaria académica de la UNACH, Guillermina Vela Román, quien estuvo en representación del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que estas jornadas científicas y Congreso Internacional de Químicos Farmacobiólogos, forman parte de una tradición académica y científica que ha perdurado en el trayecto de este centro de estudios.

“El propósito de este evento fue contribuir para que nuestros alumnos, docentes, los profesionales de la salud, y la sociedad cuenten con información de los avances científicos en los aspectos de la prevención, tratamiento y diagnóstico de distintas enfermedades”, indicó.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus IV, Luis Miguel Canseco Ávila, agradeció la participación de científicos de México y Colombia, con la conferencia inaugural internacional “Genes de Resistencia Innata al VIH”, a cargo de Claudia Patricia Jiménez, Magister en Genética de la Universidad Nacional de Colombia; así también se abordó un tema de relevancia en la región “La Migración, Movilidad y VIH en la Frontera Sur de Chiapas”, impartido por René Leyva Flores, investigador de Migración y VIH del Instituto Nacional de Salud Pública, de Cuernavaca, Morelos.

A su vez, el presidente del Comité Organizador del Congreso, José Luis Incháustegui Arias, explicó que como parte del programa de actividades se desarrollaron siete cursos: Reacciones en La Gota; Herramientas Básicas de Microbiología; Diagnóstico de Cocos Piogenes en Vías Aéreas; Diagnóstico Molecular de Virus de Interés Médico; Introducción a la Experimentación en Química Analítica; Taller VIH en los Tiempos del COVID 19; Curso Básico de Hemostasia y Coagulación.

Asimismo, se disertaron seis conferencias denominadas: Genes de Resistencia Innata al VIH; Estigma y Discriminación Relacionado con el VIH; Migración, Movilidad y VIH en la Frontera Sur de Chiapas; Co-infecciones VIH y Sífilis; Covid-19 y vacunas en el paciente que vive con VIH, Atención Primaria en el VIH y Covid-19.

En estas actividades se contó con distinguidas personalidades como la del Coordinador del Servicio de Infectología, Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” Ciudad de México, Emmanuel G. Jiménez Villanueva; el investigador de Migración y VIH, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, Rene Leyva Flores; el docente investigador de la Facultad de Medicina Humana, Campus II. UNACH, Benjamín Tondopó Domínguez; el director de la Escuela de Medicina, Universidad del Soconusco, Raúl Hernández Gutiérrez; de la Organización Mano Amiga “Una Lucha contra el VIH”, Rosemberg López Samayoa.

Check Also

La unidad potencializa la acción del gobierno: Javier Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de septiembre del 2022.- Hace más de 3 meses, que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *