miércoles , noviembre 17 2021

Realizan Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo

+ Destacan temas en materia de promoción turística como la alianza con el Consejo de la Comunicación

+ Se precisó el trabajo que se ha realizado entre el estado y la Federación para impulsar el sector turístico

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de septiembre de 2021. Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Chiapas (COCOTUR), encabezada por la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, se presentó el informe de acciones, programas y campañas que se han implementado para la promoción y desarrollo turístico de Chiapas.

En esta reunión realizada de manera virtual, la titular de la Secretaría de Turismo precisó el trabajo que se ha realizado entre el Gobierno del Estado y la Federación, y resaltó que el encuentro entre el gobernador Rutilio Escandón y el secretario Miguel Torruco refrenda la voluntad y compromiso por impulsar el sector turístico, pues esta actividad es de los ejes principales en la generación económica para el bienestar en la entidad.

De la Vega Grajales informó que los próximos 8, 9 y 10 de diciembre se realizará en Tuxtla Gutiérrez, la Feria de Turismo de Aventura más importante de México “ATMEX 2021”, la cual posicionará al estado como uno de los principales destinos nacionales en este segmento.

En su intervención, la subsecretaria de Promoción Turística, Guadalupe Rodríguez Miceli expuso los avances de la estrategia de reposicionamiento digital a través de OTA´S, Google, Amazon y redes sociales, y mencionó la alianza con el Consejo de la Comunicación a través de la campaña denominada “Me Encantas Chiapas”, la cual ha permitido publicitar al estado en varias entidades del país, con televisoras de cadena nacional y local, periódicos y espectaculares colocados de manera estratégica.

Resaltó la participación de Chiapas en giras promocionales en las ciudades de Cancún, Mérida, Tijuana y Mexicali con el fin de reactivar el turismo en la entidad y posicionar a Chiapas como uno de los destinos más importantes del país, donde se realizaron encuentros con medios de comunicación y diálogos de trabajo con empresas del sector turístico de Quintana Roo, Yucatán y Baja California, para promover la oferta turística de la entidad.

Rodríguez Miceli agregó que se ha trabajado de la mano con profesionales y organizadores de eventos del estado, con la finalidad de seguir fortaleciendo a Chiapas como uno de los principales destinos en el Turismo de Romance. Para ello, se realizaron distintos encuentros y reuniones y se participó en el Congreso de Bodas LAT 2021 celebrado en la ciudad de Acapulco. Todo esto con el objetivo de seguir profesionalizando a este sector tan importante en Chiapas.

Asimismo, informó que la dependencia sostiene reuniones con los ayuntamientos de la entidad, tal es el caso de la Ruta Costa-Soconusco con la que se ha venido trabajando en el tema de promoción, capacitación y certificación, lográndose así con la suma de esfuerzos entre el estado, los ayuntamientos y el sector empresarial el vuelo ciudad de Guatemala – Tapachula.

En ese marco, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Erika Mendoza Saldaña, apuntó que a lo largo del año se han otorgado 57 cursos de capacitación dirigidos a prestadores de servicios turísticos de Chiapas, que tienen como finalidad elevar la calidad del servicio que se brinda en el estado para generar una mayor derrama económica.

Mencionó que se han impartido capacitaciones en colaboración con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Movilidad y Transporte, al igual que con la Sociedad Operadora del Aeropuerto Ángel Albino Corzo; con quienes se impartieron cursos de atención al visitante, previo a la temporada vacacional de verano.

En materia de certificación turística, actualmente se cuenta con 49 empresas con Distintivo M, 05 con Moderniza Ecoturístico, 06 con Distintivo H, 02 con Distintivo Sustentable (S), 53 con Punto Limpio y 30 ostentan el Sello Marca Chiapas. No obstante, a la par se está implementando el programa de capacitación para la competitividad turística, con el que se brindan subsidios porcentuales para la implementación de los distintivos M, H y Punto Limpio.

Estuvieron presentes: Francisco Martínez Pedrero, presidente del Grupo Mazariegos y secretario técnico del COCOTUR; Antonio Noguera Zurita, director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”; Jorge Alberto Vega Pérez, Subsecretario de Economía y del Trabajo.

Jorge Luis Hernández Domínguez, presidente del Comité del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo; Carlos Enrique Díaz Córdova, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas A.C.; Jorge Humberto Trujillo Rincón, Coordinador Académico de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Francisco Javier Domínguez Andrade, director del Buró Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; Octavio Lozoya Uribe, subsecretario de Seguridad de la SSyPC; Roberto Alabat Albores, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes; Maricarmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Chiapas A.C.; Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas; Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados de Chiapas (CANIRAC).

José Antonio Jiménez López, presidente del Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón; Raúl Ramos Ascencio, presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de SCLC; Gabriela Gudiño Gual, directora municipal de Turismo de SCLC; Esther Guadalupe Nájera Villatoro, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán; Pablo César Albores León, presidente de Alianza de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza S.C.; Sismondi Esparza Flores, director de Viajes Chiapas D.M.C.

Rolando David Tapia Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Palenque; Beatriz Elena Figueroa Córdova, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C.; así como empresarios del sector turístico.

Check Also

Gobierno de Chiapas refrenda su apoyo a comunidades de la zona limítrofe con Oaxaca

• Se brindará acompañamiento para generar mesa de acuerdos • El fallo de ninguna manera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *