lunes , abril 11 2022

Realizan «Parlamento Juvenil Abierto» con los temas: Justicia y democracia

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de abril de 2022.- Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la participación de las y los jóvenes en los temas prioritarios del estado, el Congreso del Estado, a través del diputado Raúl Bonifaz Moedano en Coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) encabezada por el rector Juan José Solorzano Marcial, llevaron a cabo el Parlamento Abierto: «Diálogo con las Juventudes».

Al dar la bienvenida a los asistentes al Foro realizado en el auditorio del UNICACH, el diputado Raúl Bonifáz Moedano señaló que este tipo de eventos se realizan a solicitud de los mismos jóvenes. Cabe destacar, sostuvo, que, del Primer Parlamento Abierto realizado en la Universidad Autónoma de Chiapas, se presentaron alrededor de 22 Iniciativas, mismas que fueron canalizadas a las diferentes comisiones de la Sexagésima Octava Legislatura y que están siendo analizadas por los legisladores.

En esta ocasión, enfatizó el legislador por MORENA, el tema que nos pidieron analizar en este foro es el de: “Justicia y Democracia”, y por eso invitamos al Dr. Oswaldo Chacón Rojas presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien amablemente aceptó dar la ponencia ante los diversos grupos de jóvenes que hoy están participando.

Al hacer uso de la palabra el rector de la UNICAH Juan José Solorzano Marcial dio la bienvenida a los grupos juveniles, destacando que este tipo de foros enriquecen la democracia participativa. “que siga vigente ese espíritu crítico, esa voluntad de analizar estos temas que son tan importantes. y que cada una de las propuestas encuentren el camino correcto, el camino adecuado, para lograr el cambio”.

En su ponencia “Justicia y democracia, Oswaldo Chacón Rojas señaló que: “En un contexto, en una coyuntura como la que estamos viviendo en este país, este tipo de espacios oxigena, son necesarios, nutren y tienen un gran significado. El hecho de que desde el parlamento se diálogo con la sociedad ya en sí, de entrada, es algo positivo, pero que ese diálogo sea con las juventudes, eso vale doble porque ustedes representan el futuro de la vigencia del sistema democrático que tenemos”.

En el desarrollo de su ponencia, el titular del IEPC dijo que lamentablemente los jóvenes representan un sector que no es el mayoritario en la participación ciudadana, ya que los jóvenes de 18 a 20 años participan de una manera enorme en los procesos electorales, pero de los 20 a los 30, los porcentajes disminuyen ostensiblemente en comparación con otros sectores.

Check Also

Facilita Hacienda los medios para pagar impuestos y servicios

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de abril de 2022.- La Secretaría de Hacienda en coordinación con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *