domingo , febrero 25 2024

Realizan en la UNACH reunión de la COEPES donde fueron expuestos los logros para la armonización de la Ley General de Educación Superior

+ Se realizó la presentación del Comité de Mejora Continua Integral de la Educación Superior 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de noviembre de 2023.- El Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la UNACH, fue sede de la reunión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), donde fueron presentados los logros para la armonización de la Ley General de Educación Superior, evento que presidieron la subsecretaria de Educación Federalizada, María de Lourdes Alfaro Gordillo y el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa.

Durante esta reunión de la instancia encargada de coordinar las estrategias, programas y proyectos para la planeación del desarrollo de la educación superior en el estado, se presentaron las diversas acciones emprendidas por sus integrantes y las autoridades educativas, para cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior.

También se presentaron los avances de los planes de igualdad de género de las IES públicas del estado de Chiapas y se realizó la presentación del Comité de Mejora Continua Integral de la Educación Superior (COMCIES), así como su integración y descripción de funciones; luego de lo cual fue presentada la Instancia de Vinculación, Consulta y Participación Social y sus funciones, dependiente de esta comisión.

 

Al dar la bienvenida a este evento, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, comentó que para la UNACH es muy satisfactorio colaborar en estas actividades, dado que cada una de ellas requiere esfuerzo y compromiso de distintas instituciones, todo ello coordinado por la Secretaría de Educación.

Acompañado del director Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, subrayó que para la universidad, la participación en este Comité y las comisiones permiten refrendar el  compromiso con la sociedad y la calidad de la educación que se brinda a las y los jóvenes en el estado.

Luego de tomar la protesta a los integrantes del comité, la subsecretaria de Educación Federalizada, María de Lourdes Alfaro Gordillo, en representación de la titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestó que escuchar dichos avances y el entusiasmo con el que se realizan, muestran el espíritu de compromiso, responsabilidad y servicio, con lo que se abona a disminuir las diferencias educativas.

Ante la directora de Educación Superior, Xóchitl Clemente Parra, refirió que la COEPES local ha sido reconocida a nivel nacional como punta de lanza en estos trabajos de armonización, por lo que invitó a sus integrantes a continuar por esta senda trazada que augura muchos éxitos.

Al respecto, la presidenta de COPARMEX y representante del sector empresarial en esta instancia, Lorena Domínguez Alatorre, expuso que la participación del sector empresarial en la educación no solo es una responsabilidad social, sino también una inversión estratégica en el futuro de nuestra región.

Por su parte, el estudiante de la UNACH e integrante de la instancia de Vinculación, Consulta y Participación Social, Héctor Saúl Meneses Hernández, resaltó la importancia que la creación de estas instancias tiene, velando por la educación y el impacto de las mismas en las generaciones futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 20 =