martes , julio 23 2024

Realizan ceremonia de calificación del XXVI Concurso Estatal del Ámbar 2024

+ Se calificaron 61 piezas de artesanas y artesanos chiapanecos

+ Se llevará a cabo una exposición de las piezas ganadoras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Se llevó a cabo la calificación de las piezas participantes del Concurso Estatal del Ámbar de Chiapas 2024, organizado por el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Gobierno de Chiapas.

El jurado calificador estuvo compuesto por especialistas en diseño de joyas, arte popular, artesanías y especialistas conocedores del ámbar de Chiapas: como presidente del Jurado Calificador, el maestro escultor José Carlos Preciat Gómez, además el paleobiólogo Francis Pimentel Zepeda, y el maestro especialista en joyería de filigrana, Rogelio Náfate Díaz y como testigo de honor, la directora general del Icadech, María de Lourdes Ruiz Pastrana.

Las y los miembros del jurado manifestaron que sus criterios de calificación se basaron en las técnicas de producción, acabados, materiales, diseños y en aquellos elementos que identifican al objeto artesanal con su trayectoria histórica, poniendo todos y cada uno de ellos su mejor intención y sus conocimientos sobre los aspectos mencionados.

Las categorías calificadas fueron Talla en ámbar, Bajo Relieve, Escultura, Obras Conjuntas, Joyería en ámbar, Filigrana, Cartoneado, Laminado, Innovaciones en Ámbar, Grandes Maestros y por último la categoría Infantil.

Los puntos que consideraron para calificar las piezas fueron el manejo de materias primas, preservación de la técnica original, expresión artística, calidad en las técnicas de elaboración, calidad de los acabados y preservación de los atributos culturales.

En el concurso participaron 61 piezas de 61 personas artesanas, entre los que se repartirá una bolsa total de premios que asciende a 300 cincuenta y un mil 500 pesos, de los cuales Fonart aportó 175 mil y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas 176 mil 500 pesos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 03 de julio de 2023, en las instalaciones del Icadech, donde posteriormente se montará una exposición en las instalaciones del Museo de las Artesanías de Chiapas de las piezas ganadoras, las cuales estarán a la venta.

Para más informes, dirigirse a la Dirección de Eventos, Exposiciones Artesanales y Museo de las Artesanías del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, ubicado en Bulevar Belisario Domínguez número 2035, colonia Xamaipak, o comunicarse al número 961 60 265 65, extensión 118.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =