jueves , febrero 22 2024

Realiza UNACH Jornada de Salud Masculina

+ Se realizan pruebas para la detección oportuna del cáncer de próstata

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz del Cáncer de Próstata, el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Autónoma de Chiapas realizó la Jornada de Salud Masculina.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, en las instalaciones del Aula Polifuncional de la Facultad de Arquitectura se instalaron módulos de salud donde se realizaron pruebas de antígeno prostático, pruebas para la detección de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

También se llevaron a cabo exámenes y recomendaciones para atender la obesidad y sobrepeso, charlas de orientación nutricional y alimentación saludable, así como de detección de hábitos de riesgo y se aplicaron vacunas contra la influenza y el COVID.

Al inaugurar dicha jornada, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa destacó la importancia de estas acciones de prevención que permiten cuidar la salud de los universitarios; “si cuidamos la Universidad, debemos empezar por el cuidado de la salud de quienes formamos parte de ella”, dijo ante personal administrativo.

Acompañado del secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Pedro Jiménez Pérez, subrayó que ante los retos de ampliar la cobertura, asegurar la calidad académica y sostener las finanzas sanas que se han alcanzado, se deben realizar acciones distintas hacia el interior de la institución.

Asimismo, el coordinador General del CESU, Jordán Corzo Mancilla, expresó que esta iniciativa se da en el  marco del Programa de Desarrollo Institucional 2022-2026, el cual contempla este tipo de acciones en su eje de Desarrollo: Bienestar Universitario y Medio Ambiente Sostenible.

Ante la secretaria Académica, Guillermina Vela Román y la coordinadora de Bienestar y Salud de la UNACH, Claudia Elizabeth Chacón Rico, señaló que es importante reconocer que el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en hombres por tumores en la edad adulta, debido que en mayoría de los casos se diagnóstica en etapas avanzadas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud

Al tiempo de agradecer el apoyo de las autoridades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, expuso que este es un llamado desde la universidad, para hacer una nueva conciencia colectiva desde la comunidad universitaria.

En este marco, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de este tema con la conferencia “Prevención del cáncer de próstata” que estuvo a cargo del Médico Urólogo, Arnulfo Toalá Valdés de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =