domingo , enero 21 2024

Realiza UNACH el 3er. Festival por la igualdad “Por una universidad sin violencia”

+ Impulsa UNACH espacios para la reflexión.

+ El evento concluirá el próximo 29 de septiembre.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 27 de septiembre de 2023.- Con la presencia del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa se puso en marcha el 3er. Festival por la igualdad “Por una universidad sin violencia”.

El encuentro que es organizado por la Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural de la Universidad, se desarrolla del 27 al 29 de septiembre del año en curso en distintas sedes universitarias.

El festival tiene como propósito reflexionar sobre las condiciones en que viven las mujeres para su transformación, razón por la cual se realizarán más de 68 actividades simultaneas en diferentes unidades académicas de la UNACH.

En ese renglón, Natarén Nandayapa comentó que, con este evento, la sociedad y la universidad reconocen la importancia de implementar acciones para resguardar la seguridad y desarrollo de la mujer.

“Uno de los objetivos que tenemos, es que quien llegue a esta universidad, sea hombre o mujer, se sientan seguros y en paz, pudiendo aprender y salir de la institución con mayores oportunidades y una mejor forma de desarrollar su vida”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Enrique Paniagua Molina, manifestó que la UNACH ha realizado un trabajo de alianzas, no solo al interior de la misma sino con distintas instancias estatales y municipales, con quienes se van dando pasos hacia adelante en el camino para impulsar la igualdad de género en distintos sectores.

En su oportunidad, la coordinadora para la Igualdad de Género, Liliana Bellato Gil, señaló que la UNACH, reconoce la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos que son de su competencia, su normatividad, la creación de espacios libres de violencia, en los planes académicos, la creación de

nuevas instancias para lograrlo, fortaleciendo con ello una política universitaria que se identifica como prioritaria y que poco a poco ha dado resultados.

El evento fue atestiguado por la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno del Estado, María Mandiola Totoricagüena, la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano y la secretaria Académica, Guillermina Vela Román.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 17 =