lunes , enero 30 2023

Realiza IEPC el Taller “Directrices para una comunicación intercultural”, para fomentar habilidades garantes de derechos políticos-electorales

+ El antropólogo José Espinosa Sánchez ofreció a representantes de medios de comunicación chiapanecos, una amplia visión sobre la comunicación intercultural, y los procesos para hacerla efectiva.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de agosto de 2022.- A iniciativa de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el taller “Directrices para una comunicación intercultural: Los pueblos originarios de Chiapas y los medios de comunicación”, el cual, fue impartido por el antropólogo, fundador y primer director de la radiodifusora indigenista Xecopa Copainalá, José Espinosa Sánchez. Este espacio se llevó a cabo con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el trato comunicacional de la diversidad cultural y lingüística, para evitar minimizar los valores culturales de los pueblos originarios, respetando sus contenidos dentro de su contexto cultural y político.

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la mencionada Comisión, dio la bienvenida a este espacio, en el que afirmó que estas actividades se han vuelto indispensables para coadyuvar en la garantía de hacer efectivos los derechos de las personas indígenas. Añadió que “una comunicación efectiva es aquella que toma en consideración las características de las culturas que existen dentro de su contexto, a fin de informar de una manera igualitaria, donde todas y todos podamos ser receptores activos”.

Durante su exposición, José Espinosa Sánchez, señaló que, para generar un discurso asertivo y no discriminatorio, es preciso establecer como plataforma algunos aspectos conceptuales fundamentales. Consideró que los procesos de comunicación intercultural deben nutrirse de definiciones jurídicas, definiciones propias de los pueblos originarios, una perspectiva de alteridad, información veraz y sentido de diálogo.

La comunicación intercultural, agregó Espinosa Sánchez, es el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, como parte fundamental de la vida social. “La diversidad es una riqueza incomparable para generar procesos de comunicación”.

Para la clausura del Taller, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, recordó que este órgano electoral ha avanzado de forma significativa en el renglón de la representación indígena, implementando acciones afirmativas para garantizar los derechos políticos y electorales de las comunidades y pueblos indígenas. “Sin embargo, resulta fundamental la comunicación e intercambio de información desde una perspectiva intercultural, la cual permite la garantía efectiva de sus derechos”.

Al encuentro, asistieron las consejeras electorales Gloria Esther Mendoza Ledesma y Helena Margarita Jiménez Martínez; el maestro Pablo Álvarez Vázquez, Encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana; así como representantes de distintos medios de comunicación, representantes de partidos políticos y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del IEPC. Este taller está disponible en la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=AHk-8S1VsK4.

Check Also

Verifica López Obrador avance de sucursales del Banco del Bienestar

+ «En julio habrá 3 mil sucursales del Banco del Bienestar y este año se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *