martes , junio 7 2022

Realiza IEPC Concurso de Oratoria: Expresiones Juveniles

  • El objetivo de este certamen fue promover la cultura cívica y participativa a través del pensamiento crítico, para construir nuevas formas de interacción con las juventudes, y fortalecer la cultura democrática en nuestra entidad.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 07 de junio de 2022.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, llevó a cabo el Concurso de Oratoria: “Expresiones Juveniles”, en el que participaron 35 personas (22 hombres y 13 mujeres), como parte de las actividades para conmemorar el 28 aniversario del establecimiento de la autonomía de este órgano electoral. La finalidad de este certamen, fue promover la cultura cívica y participativa a través del pensamiento crítico, para construir nuevas formas de interacción entre este organismo y la juventud, y así fortalecer la cultura democrática en nuestra entidad.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, acompañado de las consejeras Sofía Martínez De Castro León y Teresa de Jesús Alfonso Medina, señaló durante la ceremonia de inauguración, que el éxito de una democracia no sólo descansa en las instituciones electorales sino en las personas que a través de la palabra y la reflexión pueden expresarse con absoluta libertad, buscando informar para el progreso de una sociedad y un país. “No hay democracia que subsista si no hay un marco de libertades”.

La fase de inscripciones para este concurso, estuvo vigente desde el 2 al 20 de mayo pasado, donde pudieron registrarse personas jóvenes de los 15 a los 29 años, siendo este martes 7 de junio, la fecha en que se dieron las disertaciones de las y los contendientes, quienes primeramente fueron evaluados en la etapa eliminatoria por un Jurado Calificador, en temas como Democracia, Política y Medio Ambiente y Tecnología.

En la etapa final, fueron 10 participantes que expusieron diferentes temas, posteriormente, para definir a las y los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, tres de ellos improvisaron nuevamente piezas de oratoria con un tema sorteado. Los aspectos calificados fueron: dicción, volumen y vocalización, emotividad, conocimiento del tema, y dominio del auditorio.

De esta manera, el Jurado Calificador integrado por personas expertas en oratoria y representantes de la academia en materia de lenguaje, y de la comunicación: Samuel Camacho Castellanos, Víctor Manuel Cruz Roque, Adriana Hermila Bravo Alegría, Alexander Domínguez Mendoza y Jesuita Velázquez Calderón, quienes luego de un tiempo de deliberación, determinaron que el primer lugar fue para Francisco Jordán Mendoza Hidalgo, el segundo puesto le correspondió a Rodrigo Adad Culebro Herrera y el tercer lugar lo ocupó Mariana Argentina Mendiola Guerrero.

Estuvieron presentes en este evento, las consejeras María Magdalena Vila Domínguez, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, la Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Blanca Estela Ángel Arroyo, la Diputada local Sandra Herrera Domínguez, el Vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Chiapas Héctor Fernando Aguilera Trujillo, el Rector de la Escuela Libre de Derecho, Gabriel Bravo del Carpio, representantes de partidos políticos, así como personal directivo y operativo de distintas Direcciones y Unidades Técnicas del IEPC.

Los tres discursos de la competencia para designar a los primeros lugares, se pueden ver de manera íntegra en la dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?v=jwtvBWjU-7w.

Check Also

Natación, Luchas Asociadas y Ajedrez dan primeras medallas para Chiapas en Juegos Nacionales Conade 2022

El primer oro para nuestro estado fue para Diego Montoya en 50 metros dorso; así …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *