jueves , abril 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Realiza Cobach Primer Seminario Web de Ciencia, Tecnología e Innovación Educativa

Realiza Cobach Primer Seminario Web de Ciencia, Tecnología e Innovación Educativa

+ El objetivo es fortalecer e impulsar la participación de los estudiantes de forma equitativa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de febrero de 2021.- En el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, declarado así por la UNESCO, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), realizó el Primer Seminario Web de Ciencia y Tecnología, que busca el impulso, difusión y divulgación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, para la innovación educativa.

Por lo anterior se establecen encuentros entre comunidades educativas del Colegio con instituciones dedicadas a la investigación científica y el desarrollo de tecnologías educativas.

La titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó que este subsistema continúa trabajando en el desarrollo, difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación educativa, objetivos plasmados en el plan de trabajo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ya que es ahí donde se establece el papel estratégico de los procesos formativos de las y los estudiantes en todos los niveles educativos.

Hernández Reyes, quien fungió como moderadora, detalló que este tema es muy importante, ya que estadísticamente, el tres por ciento de los premios novel de ciencia fueron otorgados a mujeres, por lo que para el Cobach, es importante hacer propia esta tarea y sobre todo, promover la participación del estudiantado en estos conocimientos.

Además, dijo, se pretende impulsar formatos de conversatorios, foros y seminarios web, como parte de la difusión en los que la comunidad estudiantil se interese.

En la primera emisión del seminario web, se contó con la participación de Venus Alejandra González Sánchez, de 17 años de edad, alumna del sexto semestre de bachillerato en el Cobach, quien desde pequeña se interesó por la ciencia; ella dijo que siempre ha sido curiosa y quería saber qué sucedía a su alrededor.

La acompañaron exponentes de la talla de Julieta Norma Fierro Gossman, integrante del Sistema Nacional de Investigadores en su máximo nivel, quien ha realizado estudios sobre la composición química de la materia interestelar.

Además, ha desempeñado una labor destacada como divulgadora de la ciencia, ha escrito y publicado más de 40 libros, dicta conferencias, participa en programas de radio y televisión y ha creado exposiciones de ciencia.

Asimismo, Leticia Pons Bonals, doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM,) dedicada a la investigación educativa en entornos de interculturalidad y ciudadanías digitales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores e integrante del Consejo Nacional de Investigación Educativa, y forma parte de la Red de Educación y Valores y de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa.

El seminario web se transmitió por las plataformas oficiales del Cobach, y se abordaron objetivos primordiales de la ciencia. Los asistentes conocieron tres diferentes experiencias y trayectorias de mujeres en la ciencia y la investigación en el estado de Chiapas, así como una reflexión acerca de la importancia del acceso y la participación de las niñas y mujeres en la ciencia, y en diversos procesos de formación y reconocimiento.

Chécalo

Convoca Cecyte Chiapas a participar en el Programa Escuelas por la Tierra

⦁ El objetivo es desarrollar mecanismos para el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *