jueves , enero 20 2022

Realiza CECyTE Chiapas conferencia para la construcción de relaciones sanas en el noviazgo

+ Se realizó de manera virtual, a cargo de Scherezada López Marroquín, quien es maestra en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 07 de Diciembre de 2021.- Con la finalidad de fortalecer estrategias que permitan la disminución de la violencia entre las y los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), se efectuó de manera virtual, la Conferencia magistral «Relaciones tóxicas y violencias en el noviazgo».

Lo anterior, como parte del seguimiento al Programa Escuela con Valores 2021. Dicha capacitación estuvo a cargo de Scherezada López Marroquín, quien es maestra en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como licenciada en Psicología por la Escuela Nacional Autónoma de México.

López Marroquín explicó que se considera que una relación es tóxica cuando está generando cierto daño o malestar a una o a ambas partes. Se trata de relaciones destructivas de las que resulta difícil salir, debido a la dependencia emocional que conllevan.

Invitó a los presentes a reconocer las señales de violencia, a construir relaciones sanas, constructivas y dejar de normalizar la inseguridad, violencia, amenazas, celos y prohibiciones en el noviazgo, con el objetivo de tener una relación sana. «Es importante comprender que el amor de pareja, el amor verdadero, los noviazgos y relaciones saludables se basan en la igualdad, el respecto y la dependencia».

Finalmente, la jefa del Departamento de Psicopedagogía del CECyTE, Silvia Lorena Barraza Martínez, resaltó que estas acciones son de gran importancia para fortalecer los conocimientos y actitudes que contribuyan en la detección y prevención, y así lograr una conducta integral y sana convivencia.

Check Also

Rutilio Escandón firma convenio a favor de la alimentación de 80 mil habitantes de municipios con alta marginación

• El mandatario atestiguó el acuerdo de colaboración entre el Sistema DIF Chiapas y entidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *