martes , abril 23 2024

Reafirma UNICACH compromiso ambiental en Cartagena de la Tierra

+ Se realizó Jornada del Día de la Tierra en IIGERCC

 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de abril de 2024.- De acuerdo a información del Instituto Mundial de Recursos WRI (por sus siglas en inglés), las afectaciones por el uso excesivo de agua en la agricultura, industria y consumo humano, además del cambio climático, provocarán que, en 2050, el 80% de la población del planeta padezca estrés hídrico.

Por esta razón y otros problemas ambientales el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la UNICACH, y la asociación civil Fomento Económico de Chiapas se sumaron a la firma de la Carta de la Tierra, la cual promueve un estilo de vida sostenible y sustentable, a través de la realización de acciones en favor de los ecosistemas.

En el marco de la Jornada del Día de la Tierra 2024 “Actívate por el clima”, Sandra Urania Moreno Andrade, directora del IIGERCC, mencionó que, desde este instituto, se realizan diversos estudios académicos para la mitigación de los efectos del cambio climático, así como acciones de monitoreo de la calidad del aire e investigaciones sobre la sequía y crisis hídrica que enfrentan las regiones de la sierra madre y frailesca de Chiapas, los cuales “afectan los comportamientos de la flora y fauna”.

Por su parte Pedro Sánchez Montero, subsecretario de Medio Ambiente e Historia Natural, señaló que actualmente el estado de Chiapas posee el 30 por ciento de los recursos hídricos del país, pero en 30 años alrededor del 60 por ciento de los estados de México padecerán un severo estrés hídrico y muchos de ellos harán presión sobre los recursos de Chiapas.

Por ello instó a que se orienten esfuerzos en conjunto (academia, gobierno, comunidad estudiantil y población en general) para la conservación del patrimonio natural, ya que, si aconteciera en este momento una catástrofe mundial, algunas especies de flora y fauna desaparecerían y otras evolucionarían y la humanidad se extinguiría por completo.

Durante la Jornada se contó también con la presencia de Ámbar Guillén Díaz, directora de Fomento Económico de Chiapas A.C. y de Eder Fabián Medina Morales, coordinador en Chiapas de la Carta de la Tierra y se impartió la conferencia “De conocimiento a la acción: Incidencia en la conservación del patrimonio natural de Tuxtla Gutiérrez», a cargo de Cynthia Reyes Hartmann, directora de Tierra Verde, Naturaleza y Cultura A. C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 14 =