domingo , marzo 20 2022

Propone Azael Santiago modificación a la Ley General de Educación, en materia indígena

+ En respuesta a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte Justicia de la Nación, señala el diputado de Morena

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 20 de marzo de 2022 (Notilegis).- El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) propuso modificar diversas disposiciones a la Ley General de Educación y se agregue, previa consulta a los pueblos y comunidades indígenas, un capítulo en materia de educación indígena.

Lo anterior, en respuesta a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte Justicia de la Nación, a partir de la reforma educativa del 2019.

“La Suprema Corte determinó que al incidir directamente en los derechos e intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y de las personas con discapacidad, existía la obligación de consultar a estos grupos previo a la expedición de la ley”, afirmó en un comunicado el diputado por Oaxaca.

Por lo que, agregó, es necesario y obligatorio que se lleve a cabo la consulta, “en el marco del reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Esto, sobre la propuesta del capítulo de “educación indígena en la Ley General de Educación”, comentó.

De esa manera, Santiago Chepi propuso el decreto por el que se adiciona el Capítulo VI de la Educación Indígena, con los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación, previa consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

 

También exhortó a las y los legisladores a fortalecer el programa La Escuela es Nuestra y permitir que los padres de familias se organicen con los docentes y ver mejoras en infraestructura es urgente.

Así que “es momento de ponderar en materia de educación indígena”, concluyó.

Check Also

Solicita formalmente asociación Que Siga la Democracia autorización al INE para instalar “Casillas Ciudadanas” en la revocación de mandato

+ Los espacios ciudadanos receptores permitirían al organismo electoral generar ahorros, ya que sería la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *