jueves , noviembre 24 2022

Promueven IEPC y UNICACH participación ciudadana

Se alinean a la «Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023»

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de noviembre de 2022.– El Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) signó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para instrumentar proyectos de promoción, fortalecimiento de la participación ciudadana y difusión de la cultura político – democrática.

El objetivo es practicar principios y valores democráticos, estipulando actividades que se vinculen directamente con los ejes y líneas de acción de la «Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023», para fortalecer la educación cívica.

Para ello, establecerán programas de servicio social y prácticas profesionales mediante la unión de esfuerzos, recursos, compartiendo conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias de las instituciones.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó a los estudiantes reunidos la importancia de la democracia como “”posibilidad de vivir en un contexto de libertades”, iniciando por la libertad de elegir a quienes han de gobernar; “una democracia que por ningún motivo puede subsistir sino hay ciudadanía”.

Juan José Solórzano Marcial, rector de la UNICACH destacó que la mayoría de la población estudiantil son jóvenes que están por pasar su primera experiencia de participación ciudadana electoral, “en el principio de una vida en la toma de decisiones públicas”.

Por ello, señaló, es muy importante conocer el derecho electoral mexicano y sus criterios, que cada vez se van renovando, como habrá oportunidad de ver en las próximas movilizaciones políticas que implican las elecciones.

Al explicar que “la intención es buscar mayores espacios para fomentar la cultura cívica”, la consejera del IEPC Teresa de Jesús Alfonso Medina indicó que con actividades de capacitación se generarán espacios de diálogo para generar nuevas y buenas prácticas para la creación de ciudadanía, “un trabajo en qué debemos estar comprometidas todas las instituciones y la sociedad civil”.

Check Also

Estamos listos para celebrar el cuarto aniversario de la victoria del pueblo: Carlos Molina

• El próximo domingo 27 de noviembre se llevará a cabo la marcha que iniciará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *