martes , enero 18 2022

Promueve Marcela Guerra reformas para garantizar la pensión por viudez

+ Se plantea quitar todos los candados del artículo 132 de la Ley del Seguro Social para garantizar este derecho legal, señala la diputada del PRI

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 03 de diciembre de 2021 (Notilegis).- La diputada Marcela Guerra Castillo y el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron una iniciativa para derogar el artículo 132 de la Ley del Seguro Social, con el fin de garantizar el derecho a la pensión por viudez.

Guerra Castillo, vicepresidenta de la Mesa Directiva, explicó que dicho precepto menciona las excepciones para recibir una pensión por viudez, fijando un período mínimo de duración del matrimonio, situación que, dijo, da un trato discriminatorio y vulnera los derechos de igualdad y de seguridad social.

Indicó que en octubre de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, ya que se condiciona el otorgamiento de la pensión por viudez a una causa ajena al trabajador, como lo es la muerte.

En consecuencia, anotó, la Corte ordenó al Congreso de la Unión modificar el citado artículo para solucionar el problema de inconstitucionalidad.

Por ello, precisó que la iniciativa que promueve no solo pretende dar cumplimiento a la sentencia de la Segunda Sala de la Corte, sino que va más allá y propone quitar todos los candados del artículo 132 de la Ley del Seguro Social para garantizar el derecho de pensión por viudez.

«Esto, en razón de que no se justifica un trato diferenciado a personas que contraigan matrimonio después de cierta edad o si el trabajador fallece prematuramente en el primer año del matrimonio o del concubinato», finalizó.

Check Also

Turismo de Cruceros marca un buen comienzo 2022 en Puerto Chiapas

+ Arriban 4 cruceros provenientes de distintas partes del mundo en los primeros días del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *