sábado , octubre 16 2021

Promueve Gobierno del Estado oferta exportable de productos chiapanecos

+ Con un convenio formalizan el compromiso de impulsar a las y los productores de la entidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 02 de septiembre de 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), firmó un convenio con el Grupo Agroindustrial Chiapaneco (Grachi), a fin de impulsar el esfuerzo de empresarios cuya Sociedad Cooperativa de Producción y Servicios con visión empresarial, trabaja en la cadena productiva hortícola dedicada a la producción, comercialización y exportación de tomate.

Durante el acuerdo signado con el presidente del Consejo de Administración del Grupo Agroindustrial Chiapaneco, José Delmar López Calvo, el encargado de la dependencia estatal, Carlos Alberto Salazar Estrada, reconoció el trabajo productivo que realiza la empresa asentada desde el 2006 en los municipios de La Trinitaria y La Independencia, al generar empleos y sustentabilidad agroalimentaria.

El funcionario destacó el apoyo que brinda el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas al sector empresarial para la generación de empleos y el crecimiento económico de la entidad, como en esta ocasión, dirigido al grupo Grachi, que busca la unificación de esfuerzos, conocimientos, experiencia, tecnología e inversión, a fin de obtener productos agrícolas bajo esquemas de inocuidad alimentaria, que se posicionen por medio de una marca propia en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Agroindustrial Chiapaneco, José Delmar López Calvo, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para seguir impulsando las actividades empresariales en pro del desarrollo económico de la entidad y el bienestar de las familias chiapanecas.

Dijo que actualmente la empresa abastece a las cadenas de supermercados Wal-Mart y Chedraui, así como el mercado local, a través de ventas en piso, y en el mercado internacional exporta tomate a McAllen, Texas, Estados Unidos.

Es una empresa sustentable con capacidad tecnológica para la exportación de productos agrícolas, con capital humano competente, comprometida con la inocuidad alimentaria y el entorno ecológico y socialmente responsable, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los que en ella intervienen.

En el ciclo productivo 2020-2021, la empresa produjo mil 260 toneladas de tomate y en el presente ciclo productivo 2021-2022, se tiene contemplada una producción de mil 300 toneladas del producto.

Actualmente el tomate se cultiva en Chiapas sobre una superficie de mil 573 hectáreas, y generan una producción de 78 mil toneladas. La Trinitaria y La Independencia son los principales municipios productores, al aportar el 80 por ciento de la producción total del estado.
Asimismo, México es el noveno productor de tomate en el mundo con una producción anual aproximada de 9 millones de toneladas.

Cabe destacar que, entre las hortalizas que México exporta, el tomate es la más importante por la derrama económica que representa para los agricultores y comercializadores por una venta de poco más de un millón 690 mil toneladas por año.

Check Also

Secretaría de Hacienda presenta denuncia por evasión fiscal contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

+  La carpeta de investigación iniciada por este caso en la FGR se ha trabajado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *