viernes , diciembre 2 2022

Promueve Alma Delia Navarrete reformas para elevar a rango constitucional el derecho a la educación vial

+ Los accidentes viales son la causa número uno de muertes en las y los jóvenes del país, señala

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 11 de febrero de 2022 (Notilegis).- La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 3 de la Constitución, a fin de incluir en los planes y programas de estudio la educación vial.

Indicó que el objetivo es establecer los canales legales para construir una sociedad totalmente conocedora de sus derechos y obligaciones y una óptima convivencia vial.

Sostuvo que su propuesta nace de la preocupación por la gran cantidad de decesos derivados de accidentes viales, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y del Inegi, cada 24 horas hay alrededor de 32 muertes en México por accidentes de tránsito, de los cuales 22 son decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Esto, dijo en conferencia de prensa, coloca a los accidentes viales como la causa número uno de muertes en los jóvenes del país, por lo que insistió en la necesidad de establecer en la Carta Magna el derecho a la educación vial.

“No hay mayor compromiso con las y los ciudadanos que apostar a la formación educativa, por ello es preciso que se incluya en el sistema educativo nacional programas de educación vial y de movilidad a las niñas y niños de México, a fin de que hagan conciencia y puedan prevenir accidentes en su vida adulta”, señaló.

Recordó que en diciembre de 2020 se elevó a rango constitucional el derecho a la movilidad, que conlleva condiciones de seguridad vial, de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Navarrete Rivera reiteró la importancia de dotar a las niñas, niños y jóvenes de conocimiento y herramientas que les permitan integrarse a su vida de manera más segura y con pleno goce de sus derechos.

Por otra parte, informó que presentó también reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que, en el proceso de elección de diputados plurinominales, si aún quedaren curules por distribuir se asignarán a las dos primeras minorías de cada circunscripción; un hombre y una mujer.

Expuso que la conformación interna de las listas de candidatos plurinominales no siempre obedece al principio de paridad, pues el actuar interno de cada partido incluye intrínsecamente intereses particulares, favoritismos y nepotismo, lo que rompe con la verdadera esencia de la conformación de un congreso plural, democrático y bajo un esquema de paridad.

Asimismo, apuntó, los partidos políticos han logrado ingeniárselas para saltarse los nuevos parámetros establecidos en materia de género, prolongando el verdadero cumplimiento de una cuota de género y cerrando la oportunidad de insertar a más mujeres en espacios de toma de decisiones en el sector público.

Por ello, subrayó la diputada de Morena, esta iniciativa busca proponer que se dé espacio a aquellos candidatos que se lograron acondicionar como primeras minorías de cada circunscripción, siendo un hombre y una mujer quienes sean seleccionados como propuestas a diputados plurinominales por el principio de representación proporcional, en obediencia a la cantidad de votos acumulados.

Check Also

Propone Ángel Torres plan de alternativas viales ante la Feria Chiapas 2022

• Como parte de la planeación se realizará un recorrido en campo la mañana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *