jueves , febrero 2 2023

Promover espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, parte de la salud integral: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Chiapas es el estado con la mayor exposición al humo de tabaco de segunda mano en restaurantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 30 de diciembre de 2022.- Debido a que el consumo de tabaco es la principal conducta de riesgo asociada a las muertes por cáncer, la Secretaría de Salud del estado promueve la certificación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco como una medida para fomentar entornos saludables donde la población esté protegida de la exposición a este tipo de sustancias tóxicas, señaló el titular de la dependencia, doctor José Manuel Cruz Castellanos.

Al respecto, el funcionario estatal señaló que este año 2022 se trabajó con diversas empresas, centros educativos, instituciones de gobierno y unidades del sector salud para dar cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco y sumarlos a esta iniciativa que pretende reconocerlos como espacios responsables con el medio ambiente y la salud de las personas.

Mencionó que dentro de los establecimientos certificados este año se encuentran Abarrotes La Hormiga, Tendejón Emilio, Preparatoria “Miguel Hidalgo y Costilla”, Cobach plantel 255, casa de la cultura Unión Juárez, Consejo Municipal de Seguridad Pública de Escuintla, centro de salud Viva México, centro de salud urbano Huixtla, entre otros.

Indicó que esta estrategia busca proteger la salud de las personas fumadoras y no fumadoras, principalmente de éstas últimas, considerando que Chiapas es el estado con la mayor exposición al humo de tabaco de segunda mano en restaurantes; disminuir el riesgo de que se enfermen de padecimientos asociados a este consumo; respetar el derecho de quienes no fuman; motivar a quienes lo hacen a dejar de fumar; y promover una salud integral.

El protocolo para que un establecimiento sea reconocido como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco contempla: colocar en las entradas principales un cenicero y un letrero con la leyenda “Apaga tu cigarro antes de entrar”; colocar letreros y logotipos sobre la prohibición de fumar; y realizar acciones de sensibilización sobre el tema.

El consumo de tabaco propicia el desarrollo de padecimientos crónicos como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Exponerse al humo de tabaco provoca patologías cardiacas, cáncer de pulmón y enfermedades de las vías respiratorias.

Check Also

Exhorta Rutilio Escandón a mantener las medidas preventivas contra la influenza y el COVID-19

· El gobernador sostuvo que la temporada invernal y de frentes fríos provoca baja de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *