sábado , diciembre 31 2022

Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos son claves en el manejo integral de los residuos

+ Son instrumentos estratégicos y dinámicos para la implementación de políticas municipales en el sector.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de diciembre de 2022.- Los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (PMPGIRSU) son instrumentos de planeación que permiten a las autoridades municipales establecer un marco de actuación en el manejo integral de los residuos en todas sus etapas y con todos los actores que intervienen de forma directa e indirecta, está basado en la detección de necesidades y la problemática ambiental local en cuestión de residuos, con el fin de contar con un sustento y así poder llevar a cabo la construcción, establecimiento y permanencia de estrategias que permitan llegar a un manejo integral de los RSU.

Los PMPGIRSU son instrumentos estratégicos y dinámicos para la implementación de políticas municipales en el sector, basados en un diagnóstico básico de la situación actual y bajo los principios de responsabilidad compartida (corresponsabilidad) de los diferentes actores.

Los objetivos del programa y las acciones necesarias tienen que ser revisados continuamente y adaptados a cambios de la situación como consecuencia de los alcances obtenidos y a cambios de desarrollo, de la legislación y de los objetivos políticos de la municipalidad.

La implementación y frecuente revisión / actualización del PMPGIRSU, así como su monitoreo permite obtener una mayor transparencia en el proceso, mejorar la aplicación de los recursos tanto económicos como humanos y reaccionar más rápido ante los impactos ambientales negativos. La participación social tiene que estar presente en la elaboración y actualización del PMPGIRSU.

Este instrumento debe considerar hacia dónde quiere llegar la autoridad municipal en el manejo de sus residuos, para lo cual es necesario contar con un diagnóstico básico que incluya todas la etapas del manejo de los residuos en el municipio, este será el punto de partida o la base para establecer las estrategias y líneas de acción para transitar hacia un mejor manejo.

Deben incluirse los recursos humanos, materiales y financieros que se designan en cada etapa del manejo, desde el barrido y la recolección hasta la disposición final, incluyendo el tratamiento o bien la recuperación de materiales para reciclado considerando a los actores que en ello intervienen, también se deben considerar acciones de mejorar el marco normativo, gestión, difusión, educación ambiental, entre otros, así como, la participación activa de la sociedad.

La planeación estratégica es una herramienta fundamental en este proceso para garantizar que las acciones lograrán incidir en los objetivos planteados; por ejemplo si el diagnóstico dio como resultado la necesidad de ampliar la recolección en algunas localidades del municipio y para ello se debe considerar un camión recolector compactador, no solo hay que programar los recursos para la adquisición del mismo, si no también el gasto operativo en razón del número de veces que se hará al año la recolección y los insumos para que esto suceda.

Parte indispensable del PMPGIRSU es el monitoreo para poder evaluar el éxito y los alcances de cada componente proyectado para poder modificarlo o ajustarlo, ya que este instrumento se puede actualizar en un determinado periodo de tiempo o como consecuencia de alguna circunstancia particular. Para garantizar que exista continuidad en el programa es necesario que se publique y de esta forma la sociedad pueda conocer y participar en su ejecución.

Check Also

Exhorta Rutilio Escandón a no bajar la guardia y reforzar prevención contra la influenza y el COVID-19

• El gobernador informó que los frentes fríos, aunado a los efectos de la temporada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *