miércoles , mayo 11 2022

PRI insistirá en reinstalación de Escuelas de Tiempo Completo; se afectó a 3.6 millones de niñas y niños: Cynthia López

  • La diputada del PRI señala que el 71 por ciento de éstas estaban en lugares con alta marginación

CIUDAD DE MÉXICO, México; 11 de mayo de 2022 (Notilegis).- El PRI continuará insistiendo en la reinstalación de las Escuelas de Tiempo Completo, ya que con su eliminación se afectó a 3.6 millones de niñas y niños de todo el país, aseguró la diputada Cynthia López Castro.

En declaraciones a la prensa, la legisladora informó que en Coahuila 100 mil menores de edad se quedaron sin este tipo de escuelas, y en la Ciudad de México 350 mil, lo que representa una afectación para la niñez y las y los padres de familia.

“Hay una afectación primero para los niños, por cancelar la jornada ampliada, y a las madres de familia, porque les ayudaba para que puedan trabajar, y sus hijos puedan estar alimentados y continuar con sus aprendizajes”, detalló.

La legisladora dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que de 2007 a 2017 las Escuelas de Tiempo Completo llegaron a ser hasta 27 mil, con las cuales se combatió al rezago educativo.

“Hicimos una manifestación cuando vino la secretaria Delfina Gómez, misma que no escuchó; entró y salió por la puerta de atrás, no quiso hablar con los medios de comunicación, no quiso hablar con los diputados. Fue una reunión muy cerrada en la Junta de Coordinación Política”.

La diputada subrayó que el 71 por ciento de las Escuelas de Tiempo Completo estaban en lugares con alta marginación, ya sean comunidades indígenas o zonas de la Ciudad de México con un número importante de pobreza.

Cuestionada sobre el rezago educativo, como consecuencia de las medidas implementadas por la pandemia de Covid-19, López Castro las calificó como “catastróficas”, porque las consecuencias para los menores de edad serán a largo plazo.

“Dos años de rezago educativo. Estamos hablando que el día de mañana estos niños, que no terminaron bien su primaria y tuvieron en huecos en el aprendizaje en la secundaria, pues directamente van a ver las afectaciones en el mediano y largo plazo, cuando tengan 20 o 25 años y quieren buscar un trabajo, van a ser poco competitivos”, apuntó.

Otra cosa importante, agregó, es que no hay mediciones en el país, y a las que había les quitaron el presupuesto. De igual forma, no hay evaluación de maestros y maestras.

“Las consecuencias van a ser catastróficas para nuestro país con el rezago educativo que hay de dos años de estudio, es muchísimo y, además, el promedio de escolaridad sigue siendo de 11 años, en la Ciudad de México; en el caso de Chiapas y Oaxaca sigue siendo de nueve”.

Finalmente, la legisladora enfatizó en que se requiere un secretario o secretaria de Educación Pública que “esté verdaderamente comprometido con la educación, con los niños de México”.

 

Check Also

Convocan a la carrera “Corre con tu Mascota” 

Domingo 15 de mayo en el Circuito Deportivo y Recreativo Tuchtlán TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *