domingo , mayo 19 2024

Presupuesto de Egresos no debe atentar contra la salud y la democracia: Rubén Zuarth

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 13 de septiembre de 2023.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguirá luchando por un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 justo acorde a las necesidades de la población, aún se priorizan mega obras que de ninguna manera son prioritarias para el país.

Al respecto, el presidente del PRI en Chiapas y diputado local, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, manifestó que la asignación de los recursos ha afectado sectores como la salud, educación, seguridad y la pérdida de instituciones y programas para el campo.

“Hoy se tiene que dar la batalla en el Congreso de la Unión, con los diputados federales del PRI, sumados a los partidos que integran el Frente Amplio por México, porque la salud es parte fundamental; hoy en el presupuesto del 2024, se prevé reducir en 55 por ciento los recursos para el sector salud y que haya un déficit de 4.9 por ciento del gasto público, ya que eso será cubierto con deuda», manifestó.

El dinero asignado para la Secretaría de Salud es el más castigado, al reportar un decremento de 55.8% con respecto a lo que se otorgó el año pasado, mientras que la Secretaría de Energía se perfila como la gran ganadora, con un aumento de 273.2%, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024.

Además ante el inicio del proceso electoral, ahora pretenden hacer una disminución en los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE), por ello coincidió con las voces exigieron que no disminuya el presupuesto del Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral (INE). No debe haber recortes a las instituciones que garantizan la democracia, y menos en un año electoral.

Añadió que si una reducción a los presupuestos pone en riesgo el recuento de votos de la elección presidencial no puede permitirse, al destacar que el proceso del próximo año será histórico. «Cada voto debe ser respetado y contado y si fuera necesario, vuelto a contar.

Comentó que el PRI, está en constante coordinación y diálogo permanente con los diputados federales, para luchar para que no aplique recortes a los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues se pondría en riesgo la democracia del país, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diecinueve =