sábado , octubre 16 2021

Presuntos normalistas queman oficinas del INE en Chiapas y se enfrentan policías y normalistas de Mactumactzá

+ Alrededor de la una de la mañana de hoy lunes, un grupo de más de 100 jóvenes llegaron a bordo de tres autobuses hasta las oficinas del INE ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán; esto en el poniente de la capital del estado para hacer pintas en la fachada con aerosol.

+ El choque entre las fuerzas de seguridad y normalistas se produjo cuando éstos intentaron ingresar lanzando artefactos explosivos al taller mecánico de dicha Secretaría, conocido como «Fortaleza», ubicado a más de 200 metros de Mactumactzá

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 31 de mayo de 2021./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021.- Presuntos estudiantes normalistas quemaron en los primeros minutos de este día las instalaciones de unas de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas en el que dejaron pintas para exigir la libertad de 19 presos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Alrededor de la una de la mañana de hoy lunes, un grupo de más de 100 jóvenes llegaron a bordo de tres autobuses hasta las oficinas del INE ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán; esto en el poniente de la capital del estado para hacer pintas en la fachada con aerosol.

Las pintas hacían referencias de exigencia de libertad de los 19 estudiantes normalistas presos y detenidos el pasado 10 de mayo.

Posteriormente, otros jóvenes lanzaron bomba molotov y ocasionaron un fuerte incendio en el edificio. En el incendio se quemó papelería, mobiliario de oficina y equipos de cómputo.

Se movilizaron los cuerpos policiacos y los bomberos, pero ya era tarde, los jóvenes se habían ido y dentro de las oficinas se quemó todo.

Desde el martes pasado que un juez de control vinculó a proceso a los estudiantes normalistas, las jornadas de protestas no han parado en Tuxtla y otras ciudades del estado, donde los miembros de la Escuela Normal Rural Mactumactzá han contado con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por otro lado, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y policías antimotines se enfrentaron la mañana de este lunes en las inmediaciones de ese centro educativo durante el desalojo de un crucero del libramiento norte, en  la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Fernando.

El enfrentamiento dejó herido a un policía estatal. «Un cohetón lanzado por los normalistas le impactó la cara; el agente fue trasladado de urgencia a un hospital», consignó un reporte preliminar  policíaco.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) informaron que el choque entre las fuerzas de seguridad y normalistas se produjo cuando éstos  intentaron ingresar, lanzando artefactos explosivos,  al taller mecánico de dicha Secretaría, conocido como  «Fortaleza», ubicado a más de  200 metros de Mactumactzá.

Los cuerpos policiacos repelieron  con gases lacrimógenos  a los normalistas que utilizaron bombas Molotov, cohetones , piedras y palos durante la incursión.

Durante el desalojo del área, la policía recuperó once vehículos de empresas nacionales de alimentos, refresqueras, de electrodomésticos, así como un camión pipa de 20 mil litros de combustible, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), y una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las unidades automotrices fueron retenidas el pasado  viernes y  sábado y permanecían en posesión de los normalistas afuera de Mactumactzá.

Los propietarios y apoderados legales habían interpuesto denuncias ministeriales por la sustracción de los vehículos.

Grupo interinstitucional libera vialidad y restablece el orden en Tuxtla Gutiérrez

Fuerzas de seguridad liberaron el bulevar Vicente Fox y Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, donde estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloqueaban el tránsito vehicular y mantenían retenidos seis vehículos de diversas empresas particulares, mismos que fueron liberados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar responsabilidades.

Con total apego al Protocolo del Restablecimiento del Orden, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Municipal, llevaron a cabo el operativo de desalojo, en el que resultaron lesionados dos elementos de la Policía Estatal, mismos que ya reciben atención médica.

Minutos antes un grupo de jóvenes acudió a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Talleres Generales), que se encuentran en la zona, realizando actos vandálicos y arrojando artefactos explosivos, por lo que fue necesaria la actuación policial, logrando repeler y controlar la situación.

Cabe señalar que durante este operativo no hubo personas detenidas; sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza las denuncias ante la autoridad competente a fin de que investigue y determine responsabilidades, y ninguna conducta delictiva quede impune.

Asimismo, se informa que dentro de estas acciones se recabaron diversos artefactos explosivos (bombas y granadas hechizas) que fueron utilizados por los estudiantes para agredir a las fuerzas de seguridad, los cuales ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su serio compromiso para garantizar el Estado de derecho y mantener la seguridad, la paz y la tranquilidad en Chiapas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Check Also

Secretaría de Hacienda presenta denuncia por evasión fiscal contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

+  La carpeta de investigación iniciada por este caso en la FGR se ha trabajado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *