domingo , diciembre 4 2022

Presentará PAN el próximo jueves iniciativa para tipificar como delito el acoso a los periodistas, a fin de protegerlos

+ Señala que con ese fin buscarán reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales

CIUDAD DE MEXICO; 16 de Febrero de 2022.- (Notilegis).- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, informó que el próximo jueves su bancada presentará una iniciativa para tipificar como delito el acoso a los periodistas, a fin de protegerlos.

En conferencia de prensa virtual con Marko Cortes Mendoza, dirigente nacional del PAN; Julen Rementeria del Puerto, coordinador de los senadores del PAN, y la diputada Cecelia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, Romero Herrera indicó que con ese fin se busca reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que cuando se cometa el delito doloso en contra de algún periodista, persona, instalación física o informática que ejerza el periodismo, se aumenten hasta en un tercio las penas establecidas para tal caso, así como la reparación integral del daño.

También a quien obstaculice, impida, reprima la publicación, producción, distribución, circulación o difusión de algún medio de información o comunicación, y quien incurra en este delito podrá ser sancionado de uno a 5 años de prisión y de 200 a 500 días multa, y si quien fuera el que comete este delito servidor público, se le aumentará hasta el doble de la pena.

Romero Herrera explicó que quien intimide y agreda; evite que ésta o un tercero se dedique y ejerza la actividad de periodista, el ejercicio de libertad de expresión o revele el secreto profesional periodístico y la fuente de su información se le impondrá una pena de 3 a 9 años de prisión y de 500 a 600 días multa.

Asimismo, mencionó que este miércoles su grupo parlamentario entregó una carta a la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que “ella pueda rendir un informe y genere las recomendaciones a favor de los periodistas y defenderlos en sus mínimos derechos, ya que nuestra Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no lo hace, porque fue una persona nombrada a contentillo, para que precisamente no se metiera con la 4T; ahora nos vamos a una instancia internacional, para que alguien a nombre de los derechos humanos ya hable a favor de los periodistas”, dijo.

Por su parte, la diputada Cecilia Patrón Laviada expresó su solidaridad a los periodistas que el día de ayer se manifestaron para exigir un alto a la violencia en su contra, “ustedes representan la voz de la gente en sus investigaciones (y) en lo que hacen todos los días por llevar información a los ciudadanos”.

“Vamos a defender su libertad de informar, pero también la libertad de los ciudadanos de estar informados. La pérdida de la democracia es la pérdida de las libertades de los ciudadanos a poder escuchar y dirimir si esto les parce o no, informándose a través de los medios de comunicación”, expresó la también secretaria general de PAN.

Respecto de la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal que se analiza en Parlamento Abierto, Romero Herrera comentó que buscarán realizar una nueva redacción de equilibrio, quitando abusos por el bien del país, dejando a México competitivo y generando energías limpias.

Sin embargo, dijo que “si todo este Parlamento Abierto ha sido girar en torno a una finta y hacer como que escuchan para que al final no se le mueva ni una sola coma, pues no cuenten ni con un solo voto de la oposición o por lo menos del Partido Acción Nacional”.

Check Also

La gran batalla del próximo martes es lograr que el padrón y la credencial de elector se queden en el INE: diputado Creel Miranda

+ El gobierno quiere capturar el sistema y el órgano electoral + En 2024 las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *