viernes , diciembre 2 2022

Presentan ponencia: «Avance de las Mujeres en la Participación Política y Pública”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 7 de marzo de 2022.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada, Elizabeth Escobedo Morales, presentó la ponencia: “Avance de las Mujeres en la Participación Política y Pública”, con la presencia de legisladoras, funcionarias y politóloga, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La legisladora Escobedo Morales, indicó que en efecto hay avances en lo político, cultural, educativo, entre otros, pero que es necesario seguir trabajando en la materia.  En su participación, reconoció el papel del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al tener un gabinete paritario. Así también destacó que el Congreso del Estado está integrado por 25 mujeres.

En su asistencia y participación las diputadas Paola Villamonte Pérez, Faride Abud García, Zoily Linaloe Nango Molina, Cecilia López Sánchez, hicieron hincapié en la necesidad de reforzar acciones que permitan seguir impulsando la igualdad de género en todos los ámbitos.

La legisladora Faride Abud García, anotó que esta reunión es un paso más para reafirmar los derechos políticos de las mujeres de Chiapas y México. Los tres poderes, los partidos políticos, y la sociedad misma, tienen la obligación de responder al desafío de incrementar la participación de las mujeres.

En representación de la Secretaría de lgualdad de Género del Estado, habló Laura Utrilla Méndez, quien hizo referencia de los logros en este gobierno para con las mujeres, resaltó que la inclusión de la mujer, representa una oportunidad; y en los avances ponderó la instalación de unidades de igualdad de género, programa de formación de género, diplomados entre otros.

Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), citó que las mujeres poco a poco fueron llegando a esos espacios en el Congreso del Estado, hasta en la actualidad que hay más mujeres de representación en el Congreso del Estado, en el Poder Ejecutivo y que han ido sobresaliendo también en el Poder Judicial.

Enriqueta Burelo Melgar, de la Red Chiapas por la Paridad de Género (REPARE), hizo un reconocimiento a las mujeres que han logrado espacios, entre ellas las mujeres de los pueblos indígenas que el reto es mayor. Abundó  que aún hace falta seguir trabajando para cerrar las brechas de género.

La diputada Cecilia López Sánchez, tocó el tema de la dificultad del poder lograr objetivos, sobre todo porque el tema es por los usos y costumbres, sin embargo, hoy se tiene un proceso de transformación social.

También habló la diputada suplente de la legisladora Flor de María Esponda Torres, Yonalli Hernández, quien añadió que las jóvenes también  han podido lograr esos espacios.

Sofía Martínez Castro León, consejera Electoral del IEPC, reconoció los avances en paridad y reconocimiento de sus derechos, el cual ha costado mucho, años de esfuerzo de muchas mujeres para lograr los avances que existen hoy.

La legisladora Zoily Nango Molina, en su participación, planteó visibilizar los retos que se tienen, y pidió abrir nuevos caminos y dejar incidencia en todos los espacios, que toda mujer pueda tener los derechos elementales y lejos de la violencia de cualquier tipo.

Finalmente, Celia Sofía Ruíz Olvera, magistrada del Tribunal Electoral de Chiapas, hizo énfasis de la violencia política, sin embargo, destaco el avance de las mujeres es muy notable, especialmente en el Congreso del Estado

Check Also

Propone Ángel Torres plan de alternativas viales ante la Feria Chiapas 2022

• Como parte de la planeación se realizará un recorrido en campo la mañana de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *