domingo , noviembre 27 2022

Presentan nuevo sindicato en el Congreso del Estado de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de febrero de 2022.- La Sexagésima Octava Legislatura dio la bienvenida al Sindicato de Empleados al Servicio del Honorable Congreso del Estado de Chiapas quienes presentaron su registro que los acredita como trabajadores de base de este Poder Legislativo.

En el encuentro realizado en la Sala Mural del Congreso del Estado, Julio César Rizo Castellanos director de la Unidad de Transparencia, quien acudió en representación del diputado Aarón Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), refrendó el apoyo para los trabajadores con acciones que brinden certeza jurídica y laboral.

Indicó que el entorno actual, es ideal para que los sindicatos jueguen un papel más importante para la sociedad, pero también dejó en claro que los sindicatos están obligados a trascender las posturas defensivas, para ello deben tener un diagnóstico claro que permita identificar los retos. La democracia -dijo- no es suficiente para construir el sindicalismo, es preciso acompañarla de eficacia en la gestión de las demandas de los trabajadores.

María de Jesús Albores Trujillo, secretaria general del nuevo Sindicato, integrado por 77 trabajadores, reconoció la libertad y el apoyo de la nueva legislatura, encabezada por el diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva María De los Ángeles Trejo Huerta, en el proceso que permitió la toma de nota de este gremio.

Asimismo, destacó que la certeza laboral y el respeto a los derechos sindicales, son una premisa de la Cuarta Transformación que encabezan el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Morelos Rodríguez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, dijo que es importante trabajar de la mano con todos los empleados, aunque reconoció que el tema presupuestal es algo complicado e insistió en el diálogo para obtener acuerdos de beneficio para la base laboral.

La diputada Sandra Herrera Domínguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, señaló en su participación, la importancia de la no discriminación laboral, por ello, subrayó, se debe reconocer al sindicato como una muestra de libertad y democracia.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el legislador Marcelo Toledo Cruz, anotó la importancia de formalizarse, ya que siempre existe la incertidumbre de si permanecen o no en cada nueva legislatura, por esa razón, reconoció que como parte de la Cuarta Transformación se preservan los derechos de los trabajadores.

Check Also

Miles de “acarreados” celebrarán la Cuarta Transformación de México: AMLO

CIUDAD DE MEXICO, 26 de noviembre de 2022./Mesa de Redacción.- Ante las críticas de sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *