viernes , mayo 14 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Presentan micrositio “Infórmate y vótale”, para las campañas electorales de Chiapas

Presentan micrositio “Infórmate y vótale”, para las campañas electorales de Chiapas

  • Con este micrositio, se promoverá la transparencia y la rendición de cuentas, para contribuir al ejercicio de un voto razonado.
  • Para garantizar elecciones con integridad, se necesita fomentar el voto informado: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 03 de mayo de 2021./Comunicado 063.- En el marco del presente Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y a menos de un día de dar inicio las campañas políticas en la entidad, la Alianza por la Integridad de las Elecciones, conformada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPCH) y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPC), presentaron a los medios de comunicación el micrositio “Infórmate y Vótale”, donde se podrá encontrar información enfocada a la integridad electoral.

La finalidad de este portal es promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las y los candidatos de los distintos partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, coadyuvando a la construcción de la confianza ciudadana y la promoción de acciones que fortalezcan la cultura de la transparencia, la integridad pública. Asimismo, busca contribuir a la reflexión ciudadana para ejercer un voto razonado el próximo 6 de junio.

Participaron en esta presentación, Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC; Ana Lilia Cariño Sarabia y Ricardo Alberto Ríos Zenteno, Consejera Presidenta y Consejero del CPC; Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado Presidente del ITAIPCH y la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León.

Eduardo Bohórquez López, destacó que los organismos de la Alianza que impulsan esta iniciativa lo hacen a tiempo para que las y los candidatos compartan con la ciudadanía la posibilidad de tener un voto informado. Dijo que se han retomado trabajos para identificar las prácticas de corrupción, frecuentes en un proceso electoral en cualquier parte del país, pues con ello se podrá diferenciar un delito electoral de un delito por corrupción.

Resaltó la importancia de habilitar la iniciativa 3 de 3 en Chiapas en este micrositio, ya que, al agravio histórico de la corrupción, la gravedad económica es peor, pues en México, quien tiene menos paga más debido a la corrupción en trámites y servicios. Por lo anterior, comentó que con la 3 de 3 se busca que quienes desean ocupar un cargo en la función pública, estén al corriente con el pago de sus impuestos. “Lo mínimo que se les pide a quienes ejercen recursos públicos, es pagar impuestos. Es un principio de justicia fiscal. Al servicio público se ingresa para defender el interés supremo de la Nación”.

Oswaldo Chacón Rojas explicó que, para garantizar unas elecciones con integridad, se necesita fomentar el voto informado. Señaló que el IEPC ha proveído información relacionada a quiénes son las y los candidatos que postularon los partidos políticos, en aras de privilegiar la transparencia. Por ello, insistió en que el micrositio contendrá información de utilidad para la sociedad y la prensa que hace periodismo de investigación.

Ana Lilia Cariño Sarabia, mencionó que, con esta iniciativa, se va a demostrar el compromiso que tienen las y los candidatos con la transparencia y la rendición de cuentas. Quienes se conviertan en servidores públicos tendrán la obligación de presentar su declaración patrimonial, de intereses y cumplimiento fiscal, así que este es un primer ejercicio para buscar funcionarios y funcionarias que crean en la transparencia y en la rendición de cuentas.

Hugo Alejandro Villar Pinto, enfatizó que esta es una oportunidad proactiva de las y los candidatos para que aprovechen para informar y acercarse a la sociedad, sobre todo en estos momentos de pandemia. Una probable consecuencia de quienes no registren información podría verse en el voto de las y los ciudadanos.

La consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, comentó que en el portal, también se incluye una liga al proyecto “Voto informado”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, para promover la cultura democrática y la participación ciudadana, a través de cuestionarios que permitirán conocer de mejor manera a las y los actores políticos que intervienen en los procesos electorales, por lo que se hará una invitación a los partidos políticos, candidatos y candidatas, para enriquecer los materiales de esta estrategia.

Estuvieron presentes la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el consejero electoral Guillermo Rojo Martínez, el consejero del CPC, Ricardo Alberto Ríos Zenteno; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Consejera Presidenta del ITAI Jalisco; Rafael Sánchez Zebadúa, Presidente de la CANACO Tuxtla Gutiérrez; Claudia Gabriela Ceballos Culebro, del Consejo Consultivo de COPARMEX Chiapas; Carmen Villa Chávez, Presidenta de Ligalab, A.C. y Guillermo Kraul Muñiz, representante de Diálogos por las Juventudes, además de representantes de diversos medios de comunicación.

El micrositio “Infórmate y vótale” está disponible en: https://www.iepc-chiapas.org.mx/informate-y-votale.

 

Chécalo

Nueva York subastará piezas arqueológicas, denuncia el INAH ante la FGR

+ La subasta que se realizará oferta piezas de de origen mesoamericano, entre ellas, cinco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *