jueves , abril 21 2022

Presentan Estrategia para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022

  • En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, los tres órdenes de gobierno se coordinarán para realizar acciones de salvaguarda a la población, sus bienes y del entorno

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 21 de abril de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de preparación, prevención y atención para la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, se llevó a cabo de manera presencial y virtual, la sesión del Comité Estatal de Emergencias por parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

Durante la sesión, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó ante dependencias federales y estatales, la Estrategia para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, la cual fomenta una mejor comprensión del riesgo a nivel comunitario y protocolos que permiten optimizar una respuesta eficaz y oportuna a la población.

En la estrategia se plantea la coordinación interinstitucional y directrices que establecerán desde la Mesa de Seguridad estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, así como las mesas regionales.

La Coordinación de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, informó que se harán labores de reducción de riesgos en los municipios vulnerables a inundaciones, principalmente ubicados en las regiones Soconusco e Istmo-Costa. “Se realizan acciones de desazolve, bordes y cierres de ventanas con maquinaria pesada”.

Además de efectuar acciones de reducción de riesgos en municipios vulnerables a deslizamientos de laderas en 26 municipios de las regiones Norte, De los Bosques y Sierra Mariscal. Así como diversos trabajos en 44 municipios vulnerables a precipitaciones severas.

Se hará labor comunitaria con los más de 4 mil 500 Comités Comunitarios de Protección Civil para acciones de desazolve de arroyos, cunetas, en coordinación con Protección Civil de los municipios, difusión del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) y perifoneo preventivo en comunidades.

Los 124 municipios tendrán que realizar y presentar sus planes específicos para la temporada en el cual especifiquen funciones y actividades. Además, se les exhorta a las presidencias municipales a llevar a cabo reuniones en el marco de los consejos municipales de Protección Civil para la socialización de la estrategia, concretar acciones preventivas conjuntamente con autoridades ejidales y los Comités Comunitarios de Protección Civil, así como difundir medidas preventivas y monitorear comunidades vulnerables.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el Plan DN-III-E para la temporada. La Guardia Nacional (GN) compartió su protocolo de prevención y seguridad carretera. Por su parte, la Secretaría de Salud estatal expuso las acciones de prevención, asistencia prehospitalaria y médica-hospitalaria.

Cabe hacer mención que se dio a conocer un análisis sobre las labores de prevención, jurídica y combate de incendios forestales, pastizales y urbanos por parte del Centro Estatal de Protección Civil y Manejo del Fuego.

Es preciso recordar que Chiapas cuenta con el Atlas Estatal de Riesgos, una plataforma de punta, abierta a la población en general y a los tres órdenes de gobierno mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual puede ser consultado en http://www.atlasderiesgoschiapas.mx/.

Durante el 2021 se le realizó una actualización de las capas de información cartográfica, de los principales peligros en la entidad, así como para normalizar y homologar capas de información, de peligros, vulnerabilidades y riesgos que se tienen en una base histórica y agregar capas actualizadas de información.

Asistieron por parte del Gobierno de Chiapas las secretarías de Protección Civil, Movilidad y Transporte, Educación, Bienestar, Obras Públicas, Salud, Turismo, Seguridad y Protección Ciudadana, Trabajo, Medio Ambiente e Historia Natural. Así como la Fiscalía General del Estado (FGE), Promotora de Vivienda Chiapas, Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Sistema Estatal DIF y Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Por parte, del Gobierno Federal: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Check Also

Se fortalece la infraestructura deportiva en la Costa de Chiapas: Ángel Torres

Por instrucciones puntuales del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se realiza la rehabilitación integral de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *