lunes , octubre 11 2021

Presenta UNACH el libro «La participación de la mujer en la integración de los ayuntamientos electos»

+ Es de la autoría de académicos de la institución

Comitán, Chiapas, 12 de septiembre de 2021.- En el marco del 28 aniversario de la Facultad de Ciencias Administrativas, del Campus VIII, Comitán, se llevó a cabo la presentación del libro “La participación de la mujer en la integración de los ayuntamientos electos en el estado de Chiapas”, cuya autoría y colaboración corresponde a los integrantes del Cuerpo Académico Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII.

Al hacer uso de la palabra, el líder del Cuerpo Académico “Gestión Pública”, Luis Magín Gómez Chávez, mencionó que el documento es el resultado de investigaciones realizadas en dos  distintos  períodos  de  gobiernos  municipales  en  el  estado  de Chiapas, que corresponden a los años del 2012-2015 y del  2018-2021, con el objetivo de investigar la participación de la mujer en la integración de los Ayuntamientos.

El libro consta de los capítulos: Capítulo I Región XI Sierra Mariscal; Capítulo II Región XV Meseta Comiteca Tojolabal y Capítulo III Municipios con población superior a 70,000 habitantes. Estudio comparativo 2012-2015 y 2018-2021, de la participación de la mujer en la integración de los ayuntamientos electos en el estado de Chiapas.

Este es un trabajo académico, cuyos autores son profesores investigadores de la UNACH y miembros del Cuerpo Académico Gestión Pública, representado por Luis Magín Gómez Chávez, José Antonio Aranda Zúñiga, Caralampio Faustino Culebro Lessieur y Guadalupe del Carmen Culebro Lessieur.

En su intervención, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo del  Congreso del Estado de Chiapas, dijo que los autores del libro consideran necesario que los partidos políticos con registro nacional y estatal incorporen cada día mayor número de mujeres y hombres preparados académicamente y los postulen a los diversos cargos del ayuntamiento.

“Ya que de los datos recopilados aparecen ciudadanos y ciudadanas con estudios de primaria y secundaria, además que los aspirantes a ocupar cargos en la integración de los ayuntamientos deben de cumplir con perfil académico mínimo, estudios universitarios, para desempeñar las funciones con eficiencia, eficacia y calidad”, apuntó.

Expresó que los aspectos que se retoman en la investigación del libro pueden dar diversas luces acerca de las problemáticas relacionadas con la participación política municipal de las mujeres, lo que se puede traducir en la inserción del tema en la agenda pública y la búsqueda de nuevas formas de empoderamiento y  participación activa constante, así como el acercamiento a la democracia paritaria.

Así también, ante los integrantes del cuerpo académico “Gestión Pública”, la docente del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, Margarita Concepción Valencia Ruiz, manifestó sentirse orgullosa porque “como mujeres nos toca desarrollar a lo largo de la vida, diferentes roles, hijas, madres, esposas, profesionistas y ciudadanas, sin embargo por muchos años el destino político del país estuvo reservado solo para los hombres”.

Dijo que es grato ver cómo la mujer está empezando a participar de manera decidida en la vida política del país y cómo asumen con valentía la responsabilidad de contribuir desde su ámbito de competencia al desarrollo y destino político de nuestro estado.

Cabe destacar, que el Cuerpo Académico “Gestión Pública” de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII, con esta edición suman  tres publicaciones presentadas; la primera en el año 2018 titulada: Diagnóstico del nivel de estudio, género y edad de los integrantes de los honorables Ayuntamientos del estado de Chiapas, mientras que en el año 2019 se presentó la obra: Tópicos de investigaciones de la administración pública municipal en el estado de Chiapas.

Check Also

Inaugura Rutilio Escandón construcción del acceso principal a Bahía de Paredón, en Tonalá

+ El gobernador señaló que esta obra contribuye a impulsar el turismo y le da …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *