sábado , noviembre 6 2021

Presenta SAGyP Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021” al Congreso del Estado

+ Dio a conocer los detalles de este proyecto a las diputadas y diputados de la Comisión del Café de la LXVIII Legislatura Local

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 26 de octubre de 2021.- La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, presentó a la Comisión del Café de la LXVIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, el proyecto del 1er Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”.

Destacó la importancia de esta iniciativa impulsada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por su aporte al desarrollo de la caficultura, al crecimiento comercial y turístico de la entidad, y al posicionamiento del grano aromático, ubicado entre los favoritos a nivel mundial y líder en el escenario nacional.

En el marco de este evento, explicó a los legisladores chiapanecos que este proyecto se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café).

En este sentido, destacó que el City Café es un centro de desarrollo único en su tipo y de clase mundial, que ofrece a los productores un espacio donde se desarrollan las innovaciones tecnológicas y, además, otorga a los cafeticultores prácticas, técnicas y materiales genéticos mejorados para ser aplicados en la producción estatal.

Gil Vázquez subrayó la relevancia del 1er Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”, el cual convoca a celebrar la grandeza del grano aromático chiapaneco, y coadyuvará al desarrollo de la caficultura, de la cual dependen 183 mil 761 productores que generan una producción de 1.8 a 2.3 millones de quintales anuales.

Asimismo, detalló que este festival contará con exposiciones comerciales de café y sus derivados; exposiciones de proveedores en la industria, consumo y cadena de valor del café; recorridos en el Museo del Café; cursos de catación y barismo; conferencias magistrales; simposios; muestras gastronómicas; círculo de lectura; la “Primera Edición del Concurso para Niños y Jóvenes-Dibujando el Café”; eventos culturales; interpretes nacionales y música chiapaneca en vivo; así como actividades turísticas alternas.

Finalmente, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez invitó a las y los legisladores de la Comisión del Café de la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chiapas, a sumarse con su participación al 1er Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”, y contribuir al fortalecimiento de la caficultura y el desarrollo de las mujeres y hombres dedicados a esta actividad.

En este evento estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión del Café del H. Congreso del Estado de Chiapas, Mario Humberto Vázquez López; la diputada vicepresidenta Karina Margarita del Río Zenteno; la diputada secretaria Yolanda del Rosario Correa González; y las diputadas vocales Citlaly Isabel de León Villard, Elizabeth Escobedo Morales, Martha Guadalupe Martínez Ruíz, y Faride Abud García.

Check Also

En Unión Juárez, Rutilio inaugura el Centro de Monitoreo C4 y entrega equipamiento a policías

+ El gobernador sostuvo que este gobierno no escatima recursos para garantizar corporaciones policiales más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *