jueves , febrero 25 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Presenta IEPC el instrumento denominado “1, 2, 3 para atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género”

Presenta IEPC el instrumento denominado “1, 2, 3 para atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género”

· Es necesario entender que las denunciantes requieren tiempo para realizar una denuncia, pues ello pasa por un proceso personal, emocional y sicológico: Magistrada Karla Verónica Félix Neira.

· El propósito del 1, 2, 3, es que las mujeres conozcan sus derechos en caso de sufrir Violencia Política en razón de Género: Consejera Sofía Sánchez Domínguez.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 25 de enero de 2021.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de cada mes, la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, y la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizaron conjuntamente el Foro de presentación del instrumento denominado “1, 2, 3 para atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género”, dirigido a público abierto, a mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, instituciones competentes en prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; integrantes del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas; y, a la ciudadanía en general.

Durante la presentación se contó con la participación de la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira y del Fiscal Electoral de la Fiscalía General del Estado, Ernesto López Hernández. Por parte, del IEPC participaron el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas; las Consejeras Electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León, Blanca Estela Parra Chávez y la Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma.

En su intervención, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, Karla Verónica Félix Neira, hizo un llamado a entender que la presentación de una denuncia pasa por un proceso personal, emocional y psicológico de la denunciante, se requiere de tiempo para tomar valor para acudir a las instancias y tener las redes de apoyo necesarias para no sucumbir ante amenazas e intimidación. “Es fundamental contactar a la víctima con organizaciones de apoyo, porque el acompañamiento y fortalecimiento de la persona cuando atraviesa una situación de este tipo es la diferencia entre el éxito y el fracaso”.

El Fiscal Electoral del Estado, Ernesto López Hernández, expresó que las autoridades electorales y los partidos políticos tienen en esta materia un gran campo para establecer medidas de prevención y hacer efectiva la equidad y la igualdad en los procesos electorales, buscando que las mujeres tengan una participación equilibrada.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, explicó que el propósito de estos documentos es que las mujeres conozcan sus derechos en caso de sufrir Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género; que sepan cuál es el curso que sigue una queja o denuncia; así como los pasos que se deben seguir para no revictimizar a las mujeres en su atención.

Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que el 1, 2, 3, incluye un protocolo de atención a mujeres víctimas de VPMG para que “cualquier funcionaria o funcionario de oficinas centrales del IEPC o de los Consejos Electorales Distritales o Municipales, garanticen que ésta sea expedita y se generen rápido las medidas de protección y cautelares, que detengan el daño que sufre la víctima”.

Por su parte, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, acotó que la construcción de estos documentos fue pensada principalmente en las mujeres; añadió que “esperamos que estos documentos sean una gran herramienta para inhibir las conductas violentas en su contra, y en todo caso, estamos listas para enfrentar y sancionar a quienes las cometan”.

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, señaló que, estos mecanismos para la protección de los derechos políticos de las mujeres, cobran especial relevancia en el marco del Proceso Electoral 2021. “La realidad nos dice que a mayor participación de las mujeres en la vida pública es mayor el riesgo de sufrir VPMG”. Las herramientas que hoy se presentan, contribuyen a dar claridad dentro y fuera del IEPC para actuar oportunamente en atención a las mujeres, que de forma legítima aspiran a un cargo de elección popular.

A través de un mensaje video-grabado, la consejera Blanca Estela Parra Chávez se pronunció respecto de la histórica desigualdad entre las mujeres y hombres y de ahí la importancia de erradicar toda manifestación de violencia contra las mujeres.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas afirmó que la creación de este instrumento es por demás oportuna para que las mujeres interesadas en participar en la vida política del estado, sepan articular y aprovechar la estructura normativa, para apoyarlas y contribuir a la erradicación de la violencia política de género. Agregó que “ésta, es sólo una de muchas actividades que el IEPC desarrollará durante el presente Proceso Electoral para garantizar unos comicios en los que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos libres de violencia”.

Cabe señalar que, este instrumento tiene la finalidad de dar a conocer que se cuenta con un marco legal donde se conceptualiza el término Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG), se configuran las conductas que impidan el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, se definen las competencias de las autoridades para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar esta tipología de violencia.

Por lo anterior, las Comisiones referidas, en coordinación con la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso, y la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, diseñaron el instrumento mencionado, integrado por una guía ciudadana para identificar y denunciar la VPMG, un manual del Procedimiento Especial Sancionador en materia de VPMG, y un Protocolo interno para identificar y atender la VPMG.

Estos tres documentos, son el resultado de amplios esfuerzos conjuntos, que se realizaron a fin de brindar tanto a la ciudadanía como al personal del IEPC una herramienta útil para la identificación y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Chécalo

Signan SGG y Ayuntamiento de Tapachula convenio en materia catastral

• Se brindará mayor eficiencia en el servicio a usuarios • Se da cumplimiento a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *