miércoles , febrero 1 2023

Presenta IEPC aplicación móvil como un vínculo de mayor acercamiento con la ciudadanía chiapaneca

+ Las aplicaciones móviles fomentan la transparencia, con información útil, de calidad, y oportuna: Dania Ravel Cuevas.

+ Con la App electoral, más de tres millones de chiapanecas y chiapanecos con dispositivo móvil, tendrán un elemento más de confiabilidad para las elecciones de 2024: Oswaldo Chacón Rojas.

+ Esta plataforma estará en actualización permanente, para ofrecer siempre información electoral reciente y veraz: Consejera Sofía Martínez De Castro León.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de noviembre de 2022.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a través de la Comisión Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP, presentó la Aplicación Móvil “IEPC Chiapas App”, herramienta tecnológica que tiene como finalidad fortalecer el vínculo con la ciudadanía chiapaneca a través de nuevos canales de comunicación e interacción, de una manera ágil y sencilla, la cual estará disponible en el mes de diciembre para dispositivos Android y posteriormente para dispositivos IOS.

La presentación estuvo encabezada por la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas; el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León y Teresa de Jesús Alfonso Medina; el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidenta e integrantes de la Comisión Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP, respectivamente.

La Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas, resaltó la importancia de ofrecer a la ciudadanía esta plataforma, pues a través de estos programas informáticos, se fomenta la transparencia proactiva, con información útil, de calidad, oportuna, y de interés público, más allá de las obligaciones que por Ley deben cumplir las autoridades electorales. “Es importante, además, que la información sea entendible para la mayoría de la sociedad, para que todas las personas puedan comprenderla”.

Añadió que, a través de este tipo de herramientas, se puede enfrentar el reto que supone la difusión de noticias falsas, pues se genera la oportunidad de desmentir de inmediato las llamadas Fake News, por lo que el contenido de una App debe ser ciento por ciento confiable.

En su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas aseguró que la aplicación móvil del IEPC sin duda será una herramienta fundamental en la difusión de las actividades de este organismo, pues representa una gran oportunidad para transmitir de manera más dinámica y pertinente, cualquier información que se genere, además de que se presenta la ventaja de interactuar directamente con la ciudadanía, haciéndoles partícipes de distintos asuntos de la vida pública, y no quedarse únicamente con los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley.

“Con la App electoral, más de tres millones de chiapanecas y chiapanecos que cuentan con un dispositivo móvil, tendrán un elemento más de transparencia y confiabilidad para las elecciones de 2024”, enfatizó Chacón Rojas.

La consejera electoral Sofía Martínez de Castro León, presidenta de la Comisión Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP (CPSTyPREP), explicó que la Aplicación Móvil cumplirá con la función de acercar el trabajo de cada área de este Instituto a todos los sectores de la ciudadanía, y que puedan conocer las herramientas y mecanismos de participación, de denuncia, de educación cívica, la oferta editorial, y mucho material relacionado con temas de democracia. Agregó que esta plataforma estará en renovación y actualización permanente, para que la sociedad tenga a su alcance en todo momento la información más reciente y veraz sobre lo que se hace en el IEPC.

En la App se podrá encontrar todo el compendio de Leyes, Reglamentos y Lineamientos: federales, locales que regulan el funcionamiento y las obligaciones de este Organismo Público Electoral. Además, se podrá conocer y acceder a las acciones equitativas en la participación política de mujeres y hombres, poniendo a disposición de las personas usuarias, la sección Democracia de Género, aquí se encontrarán materiales y recursos didácticos, como el 1, 2, 3 para atender y sancionar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; Manual para Medios de Comunicación; el micrositio “mujeres al poder libres de violencia”; y mucho más.

Cabe señalar que, en el marco de esta presentación, se realizarán en días próximos, diversos foros, diálogos y/o conferencias con especialistas, a fin de compartir experiencias y reflexiones sobre el uso de la tecnología para potenciar el acceso a información confiable y oportuna, y para fortalecimiento de los derechos humanos, siempre con la finalidad de priorizar la importancia de la comunicación electoral como un elemento fundamental en la construcción de una ciudadanía crítica e informada.

Durante el acto de presentación, estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Helena Margarita Jiménez Martínez; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; titulares y funcionariado de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del IEPC; así como las representaciones de los partidos políticos con registro y acreditación.

Check Also

Provich entrega 152 paquetes para el mejoramiento de vivienda en Tzimol

El Ejecutivo del Estado instruyó actuar de manera oportuna para ayudar a las familias en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *