viernes , diciembre 9 2022

Presenta fiscal general del Estado informe de actividades al gobernador Rutilio Escandón

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de Diciembre de 2021.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, presentó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas su Informe de Actividades al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde dio a conocer los principales resultados en materia de procuración de justicia en Chiapas.

Ante el jefe del Poder Ejecutivo e integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, Gómez Hernández resaltó que en materia de combate al secuestro, este año se triplicó la detención de Objetivos Prioritarios con relación al 2020, alcanzando un total de 72 personas detenidas.

“Es de reconocer la capacidad profesional de la Fiscalía Antisecuestro para lograr esclarecer todos los secuestros registrados en el presente año, con el rescate con vida de ocho víctimas, la desarticulación de cinco bandas delictivas y la detención flagrante de 16 personas”, destacó.

Lo anterior, resaltó, ha generado resultados positivos, permitiendo incrementar el cumplimiento de órdenes de aprehensión en 41 por ciento más que en 2020; las vinculaciones en 63 por ciento y obtener cuatro veces más sentencias condenatorias, respecto al año anterior, alcanzando sentencias ejemplares por secuestro por 110, 90 y 80 años; por homicidio calificado por 50 y 100 años y por feminicidio por 51 años.

Gómez Hernández resaltó que esto se debe, además, a las políticas públicas que impulsa el actual Gobierno del Estado, encabezado por Rutilio Escandón, en cuanto a la prevención del delito, los factores de riesgo y violencia social, “en Chiapas no hay impunidad y se castiga a los responsables que cometen un delito”.

En lo que respecta al tema de recuperación de vehículos con reporte de robo, el fiscal general aseguró que ha incrementado en 27 por ciento, ya que se ha duplicado la cantidad de vehículos devueltos a sus legítimos propietarios.

En materia de abigeato, dijo, se ejecutaron 50 órdenes de aprehensión, se desarticularon 19 bandas delictivas que operaban en las diversas zonas ganaderas del estado y se recuperaron 306 semovientes; lo anterior representa la reducción de dicho delito en un 93 por ciento.

El funcionario, destacó que en el tema de acceso a la justicia, se puso en marcha un modelo de atención que busca homologar la operación institucional, atender con mayor eficiencia a la población usuaria y hacer uso de la Justicia Restaurativa, resaltando que a casi dos meses de haber implementado el Modelo de Gestión de la Denuncia en la Fiscalía Metropolitana, se observan cambios en los tiempos de atención ciudadana, con un promedio menor a una hora.

Resaltó que los delitos de alto impacto han tenido una disminución del 20 por ciento, lo que ha permitido que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloque a Chiapas como la primera entidad con menor tasa de delitos diversos y segundo lugar en delitos de alto impacto y que la Octava Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), posicione a la entidad como la de menor porcentaje de hogares victimizados, menor tasa de víctimas y de delitos a nivel nacional.

Subrayó que durante este año se han esclarecido 46 por ciento más homicidios dolosos y 40 por ciento más feminicidios que en 2020 con la detención de más de 195 imputados, llevando a cabo la instalación del Comité de Seguimiento a la aplicación del Protocolo de Investigación en materia de Feminicidio con Perspectiva de Género.

Finalmente, Gómez Hernández reiteró el compromiso de seguir trabajando en coordinación con las y los presidentes municipales, así como con los tres órdenes de gobierno, a quienes además agradeció la colaboración para blindar a Chiapas de cualquier manifestación de actos delictivos, dándole tranquilidad y paz social a la población.

Check Also

Alumnos de la Fray Matías de Córdova asisten a la Feria del Libro “Tuxtla Lee” 2022 y recorren el pasaje histórico de la capital

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 08 de Diciembre de 2022.- En el marco de la Feria del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *