miércoles , febrero 1 2023

Por unanimidad, Comité Consultivo aprueba otorgamiento de concesiones para Tuxtla Gutiérrez

+ Sesiona Comité Consultivo en materia de transporte público; se aprueba otorgar concesiones para mil 650 vehículos del servicio público de transporte
+ Por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas y en cumplimiento a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, se otorgarán concesiones en la modalidad de pasajeros tipo taxi tras más de 10 años de rezago
+ El proceso estuvo sujeto a una revisión minuciosa y exhaustiva con el fin de lograr una entrega justa y apegada a derecho
+ Cada expediente está debidamente integrado conforme con lo regulado en la ley; algunos de ellos datan del año 1986

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 de Diciembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Aquiles Espinosa García, presidió la Sesión del Comité Consultivo en Materia de Transporte Público, cuyo propósito fue acordar la entrega de concesiones en la modalidad de pasajeros tipo taxi para el municipio de Tuxtla Gutiérrez. Por unanimidad se aprobó el otorgamiento a mil 650 vehículos.

Por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y en cumplimento a lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas, se otorgarán concesiones luego de 11 años de rezago a auténticos operadores con expedientes viejos que datan, algunos, de 1986.

Aquiles Espinosa García, en su calidad de presidente del Comité Consultivo en Materia de Transporte Público, llevó a cabo la Sesión del Comité Consultivo en Materia de Transporte Público, realizándose el proceso totalmente apegado a la ley.

Este proceso incluye, además, la entrega de concesiones de manera especial a personas con discapacidad y a mujeres que serán parte de la política pública Taxi Seguro para Mujeres, que consiste en concesionar vehículos a mujeres, conducido por mujeres y de uso exclusivo de mujeres.

Así, Chiapas se convierte en el primer y único estado en contar con una estrategia eficiente para reforzar la seguridad de las mujeres en el transporte público, en atención a la declaratoria de alerta de violencia de género.

En este marco, el titular de la SMyT pormenorizó que este acto se realizó con el consenso del sector transportista que por años estuvo olvidado, además de que se sujetó a una revisión minuciosa y exhaustiva de los expedientes. Hoy, la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas cumple su compromiso de actuar con justicia y transparencia.

Dicho proceso incluyó la revisión de más de dos mil expedientes de solicitantes de concesión, verificando que éstos cumplieran los requisitos que exige la ley. Se tomó en cuenta el estudio técnico de factibilidad que determinó procedente la entrega de concesiones.

En esta sesión participaron en calidad de vocales: el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, Rubén Antonio Zuarth Esquinca; la secretaria de Turismo, Katyna de La Vega Grajales, así como los representantes de las secretarías General de Gobierno, Economía y del Trabajo, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, estuvieron presentes los invitados permanentes del comité, conformado por el Colegio de Notarios del Estado de Chiapas, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Nacional de Comercio y Servicio Turísticos, además de los representantes del sector transportista y los integrantes del comité municipal, presidente, secretario y tres vocales.

Finalmente, los asistentes manifestaron su beneplácito por atestiguar este hecho trascendente que busca dar fin a la irregularidad en el transporte y mitigar la problemática que se deriva de ello.

Check Also

Provich entrega 152 paquetes para el mejoramiento de vivienda en Tzimol

El Ejecutivo del Estado instruyó actuar de manera oportuna para ayudar a las familias en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *